GEN Progresistas propone, “un joven, una oportunidad”

thumb image
16 Octubre, 2015 a las 13:29 hs.

El candidato a gobernador por el G.E.N. Progresistas, Juan Carlos Passo, expuso su programa de gobierno basado en la oportunidad de trabajo y educación para los jóvenes.

“El justicialismo, en todos estos años, tuvo como eje central la obra pública, en algunos casos primero para llegar con servicios esenciales y más tarde se fueron ampliando a otras experiencias, algunas buenas y otras no. Esa expresión de obra pública se magnifica cuando el candidato a gobernador por el justicialismo es Carlos Verna, dado que durante su gestión anterior la obra pública fue casi el centro de la escena”, dijo el ex senador nacionaldiferenciándose así del oficialismo.

En contraposición, afirmó que su espacio político, que lleva como candidata a presidenta a Margarita Stolbizer, es “una mirada en La Pampa para los próximos diez años hacia los recursos humanos. Nuestro programa de gobierno se llama “Un joven, una oportunidad”, que entendemos es una propuesta que cruza todas las áreas de la provincia porque tiene vinculación con una inversión orientada hacia este sector social”.

Y explicó los tres puntos fundamentales del programa: “el primero de ellos, destinado a los jóvenes que están en el secundario y tienen como objetivo trabajar cuando terminen con esa etapa educativa. Para ellos, planteamos que hay que dotar de mayor calidad y oferta a la educación técnica y agrotécnica, vinculadas con las potencialidades de desarrollo que tiene nuestra provincia. A esto hay que complementarlo con un sistema de educación no formal que naturalmente aterrice en los oficios que son demandados por la comunidad y que, de alguna manera, están vacíos. Hacen falta azulejistas, carpinteros, plomeros y demás”.

Además, sostuvo que “para los alumnos universitarios proponemos la Beca Universal Pampeana, por cada joven una beca. La responsabilidad del joven es estudiar, no necesariamente ser un ‘chico 10’ pero sí llevar dignamente la carrera, porque ese será el sostén para mantener el sistema de la beca. ¿Para quiénes?, para todos aquellos que estudian en la educación pública, en cualquier lugar del país. Pensamos que esta es una inversión donde se debe concentrar la apuesta”.

“Y el tercer ítem de este programa está vinculado con una ley que fue sancionada por la legislatura provincial cuando yo fui diputado; es de mi autoría y se llama ‘Empresa Joven Pampeana’. Esa ley fue modificada y evaluada en más de una oportunidad por los parlamentarios de La Pampa, que siempre entendieron que se trataba de un buen instrumento, pero ocurrió que nunca fue financiada lo suficiente como para que se pueda establecer un desarrollo”, subrayó.

Y recordó que esa ley “comprende a todos los que quieran emprender, en distintas áreas, empresas que vayan desde la producción hasta el arte, y tiene como objetivo generar una nueva camada de empresarios pampeanos, lo que es imprescindible porque muchos de los actuales empresarios de La Pampa, al menos los más exitosos, fueron generando producciones alternativas que les daban mayor seguridad personal, lo que es legítimo, pero que quita puestos de trabajo. Por ejemplo, se sabe que hay gente que dejó de invertir en sus empresas para construir departamentos y así asegurarse su futuro y el de su familia”.

Así, confía en que se puede cruzar la problemática de La Pampa en forma transversal, “porque el sistema necesita de dos pilares: por un lado la vinculación de la educación con el trabajo, para lo cual hay que redebatir el rol de todos los actores de la educación, y entender también que debemos generar oportunidades. Un joven sin trabajo y sin educación puede ser una presa fácil del narcotráfico. Para el joven que tiene la posibilidad de desarrollarse es más difícil que el narcotráfico lo atrape”.