Falucho reinaugura su “Museo del Centenario”

thumb image
16 Octubre, 2015 a las 22:26 hs.

El Museo del Centenario invita a la reapertura de sus salas en el marco del 107º aniversario de la localidad de Falucho, departamento de Realicó. Según informaron los organizadores, el evento se realizará el próximo domingo 18 de octubre y contará con diferentes actividades para todos los habitantes del pueblo.

La ceremonia comenzará a las 16 con una misa en la Capilla Santa Teresita del Niño de Jesús. Luego continuará con una procesión hacia la ermita ubicada en la Plazoleta de la Estación del ferrocarril, para después empezar con la reinauguración del Museo del Centenario (acceso por Ricardo Lavalle, en la misma estación), alrededor de las 17:30.

Asistirán autoridades municipales y se organizarán visitas guiadas para quien desee recorrer las salas del museo. Por último, el cierre tendrá la música de Germán Palacios.

“Sentimos una alegría inmensa por haber logrado la reactivación del museo ya que nos llevó mucho esfuerzo. También queremos agradecer el apoyo de todos los habitantes de Falucho para sacar adelante este proyecto. Por eso invitamos a todos los interesados a participar de esta ceremonia para festejar, además, nuestro 107º aniversario”, afirmaron miembros del grupo de “amigos del museo”.

 

La iniciativa

El Museo del Centenario de Falucho nació en 2008 por iniciativa de los propios pobladores. Sin embargo, hace unos años que no contaba con un orden guionado y algunas de sus salas estaban cerradas.

Especialistas de la ONG RESPONDE, interesados en preservar y potenciar el patrimonio histórico y turístico local, llegaron al pueblo para acompañar a la comunidad en la recuperación de su museo. Para ello, y gracias al apoyo recibido del Grupo Asegurador La Segunda, durante 6 meses una profesional en el área estuvo trabajando con el pueblo en la organización de la muestra con los objetos, armado de contenidos y en la capacitación de las guías.

Hoy, el pueblo, cuenta nuevamente con un espacio que les permite recuperar y poner en valor su historia, y generar un nuevo atractivo turístico a nivel regional.

 

Acerca de RESPONDE

RESPONDE es una ONG que busca potenciar los recursos económicos, culturales y sociales de pueblos de menos de 2.000 habitantes de la Argentina. A través de programas y proyectos, pone a disposición un equipo interdisciplinar de profesionales que trabaja en conjunto con los habitantes de cada lugar.

El objetivo de RESPONDE es promover el desarrollo en los pueblos rurales, generar oportunidades, mejorar su calidad de vida y reducir los desequilibrios territoriales de la Argentina. En sus 15 años de vida, ya trabajó en más de 100 localidades de todo el país.

 

Acerca del Grupo Asegurador La Segunda

El Grupo Asegurador LA SEGUNDA es un conjunto de empresas nacionales con presencia en todo el territorio argentino, dedicado a operar en las ramas de Seguros Patrimoniales, Riesgos del Trabajo, Seguros de Vida y Retiro. Su tarea es proteger a las personas contra las pérdidas materiales y favorecer su desarrollo económico y financiero. Pero también el compromiso va mucho más allá de todo esto: es proteger la existencia para permitir el crecimiento de las personas como tales. A través del apoyo a la educación y a la cultura, se completa esta tarea.