Manifestaciones en rutas pampeanas en defensa de los ríos

thumb image
15 Octubre, 2015 a las 20:52 hs.

Asambleístas se manifestarán este sábado desde las 10 a las 15 hs. en Santa Isabel (rutas 188 y 35), en el Puente Dique de 25 de Mayo; en el puente La Adela-Río Colorado. También lo harán en el sur de Buenos Aires en la ruta nacional 3 en la zona de Pedro Luro, en la región del CORFO, el consorcio de riego.

Entregarán folletería con el fin de concientizar sobre la necesidad de cuidar los ríos pampeanos, luchar por el agua del Atuel (negada desde la provincia de Mendoza).

Cabe recordar que con la construcción del complejo Los Nihuiles, en Mendoza, el oeste de nuestra provincia perdió el cauce del río Atuel, lo que produjo la desertificación de la zona.

En la provincia de San Juan también se realizaron obras hidroeléctricas que provocaron la seca del río Salado-Chadileuvú. Y el río Colorado sufre una crisis temporaria por falta de nieve en las altas cumbre, pero emprendimientos mineros en el sur de Mendoza ponen en riesgo la calidad de sus aguas.

Inclusive se viene afirmando que La Pampa solo utiliza el 10 % del cupo que le corresponde sobre el río Colorado.

La protesta será en forma simultánea en varios puntos de la provincia y en la zona de riego del sur bonaerense, en un trabajo organizado en conjunto por varias instituciones.

El anuncio fue realizado en una conferencia de la que participaron Walter Brandimarte (CTA Autónoma), Ricardo Araujo (ATE La Pampa), Enrique Tomás (Puelches), Sofía Llanos (SITRASAP) y Nicolás Romano (Alihuen), en representación de algunas de las entidades integrantes de la Multisectorial de los Ríos.