Juzgan a joven acusado de balear una agencia de autos

thumb image
15 Octubre, 2015 a las 22:58 hs.

Comenzó en el día de ayer en el Palacio de Tribunales de General Pico el debate oral y público contra Joaquín Lecea (21), quien está sospechado de balear una agencia de venta de automotores en barrio Pacifico en febrero de este año. Para la fiscalía el joven no tuvo intención de matar ni herir al dueño, mientras que la querella sostuvo que los disparos fueron dirigidos al agenciero, más allá de que impactaron en el inmueble.

La audiencia se desarrolló en la mañana de ayer en la Sala N° 1, por la que pasaron en total siete testigos.

Coordinó la actividad el juez de audiencia Florentino Rubio, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la doctora Ana Laura Ruffini; la querella por el doctor Martín Navarro; y la defensa por el doctor Raúl Quiroga.

En el alegato de apertura la fiscal recordó que el juicio se da en relación aun hecho ocurrido el 17 e febrero de este año, minutos antes de las 12 horas, en una agencia de autos ubicada en calle 19 entre 32 y 34. Allí se encontraban tomando mate en la vereda el dueño, Marcelo Aguirre, junto a un cliente, Silvano Moyano.

De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, en un momento dado se acercó Lecea caminando y cuando estaba a unos 3 metros de Aguirre le disparó al menos de dos oportunidades, sin impactar contra su cuerpo. Luego huyó y se refugió en una vivienda abandonada ubicada a pocas cuadras, donde fue encontrado por la Policía con una pistola Bersa calibre 22 LR en su poder.

Para la investigadora se trató de un hecho de “abuso de armas” y “portación de arma de uso civil condicional sin la debida autorización”, mientras que para la Querella fue un “intento de homicidio” y también portación. La Defensa no atacó la existencia del hecho y solo anticipó que pedirá la absolución por errores en el relevamiento de pruebas.

Comprometido

Hubo tres testigos que comprometieron seriamente la situación del joven, el primero de ellos la propia víctima, quien recordó que ese día temprano un joven con las mismas características fue a buscarlo a la agencia pero él no se encontraba. La situación le fue informada por su hermano.

Luego, cuando tomaba mates con Moyano, el muchacho se acercó, le dijo “esto es un regalo de Zabala” (alguien con quien tendría algún tipo de disputa) y le disparó al cuerpo. Sostuvo el hombre que la intención de su atacante era matarlo y que si no lo hirió fue porque realizó maniobras para evitarlo y luego se refugió tras un árbol.

Durante la declaración del damnificado se exhibió un video de las cámaras de seguridad de la propiedad de Aguirre, donde quedó demostrado lo dicho por el denunciante y el relato de la fiscal Ruffini.

A continuación testimonió Moyano, quien no vio al agresor por estar sentado de espaldas a la calle, pero confirmó la existencia de los disparos y las maniobras que hizo Aguirre para no ser lesionado.

Además declaró Hernán Aguirre, hermano del agenciero, quien también se refirió a las detonaciones que escuchó ay que estaba dentro de la agencia en ese momento. Confirmó también lo dicho por el agenciero respecto a que Lecea lo buscaba desde temprano.

El juicio continuará mañana desde las 9 horas, con la presentación de nuevos testigos y la exposición de los alegatos de cierre, en lo que será la segunda y última audiencia de debate por este caso.