Exponen sobre “El destino de las lagunas ranquelinas”

thumb image
15 Octubre, 2015 a las 22:35 hs.

La Junta de Historia Regional “General Pico”, Corpico y la Asociación Italiana XX de Septiembre invitan a la exposición del historiados luiggense Juan Antonio Martín sobre “El destino de las lagunas ranquelinas”, a realizarse mañana viernes 16 de octubre a las 16 hs. en el microcine del Cine Teatro Pico (calle 17 entre 18 y 20).

Juan Antonio Martín es un historiador que desde hace dos años viene investigando sobre el destino de las lagunas ranquelinas, esos catorce espejos de agua desde Río Cuarto hacia el sur que están reflejados en crónicas de viaje  y relatos de antaño.

“Me voy a referir a la actualidad de esos lugares, que fueron importantes cuando las tropas del Ejército Nacional realizaron la Campaña del Desierto. Son lagunas que fuero marcando el camino para llegar a la zona donde estaban las tolderías principales de los ranqueles”, explicó.

En la actualidad, esos lugares están secos y se han transformado en médanos. Antaño fueron lugares principales para los aborígenes y los conquistadores.

Mañana complementará la exposición oral con fotografías y cartografía. “No voy a discutir sobre la existencia de aborígenes ni tropas, ni genocidio, porque no entra en este trabajo. Solo voy a referirme al estado actual de las lagunas”, explicó el historiador.

Mechará con anécdotas y hechos que ocurrieron en esos lugares. La entrada es libre y gratuita y se invita a toda la comunidad a participar.

Martín pertenece al Movimiento de Estudios Históricos de los Pueblos del Norte de La Pampa y en un apoyo a la iniciativa de la Junta de Historia Regional de General Pico, viene a nuestra ciudad a presentar su trabajo de investigación.