Y la plaza fue un grito de libertad

thumb image
14 Octubre, 2015 a las 00:16 hs.

La comunidad mapuche ranquel de Toay y la murga Los Renegados de Siempre realizaron el 11 de octubre una jornada cultural en la plaza de la localidad, para celebrar el último día de libertad de los pueblos originarios, para reivindicar el derecho al territorio, a la cultura, a la forma de vida y volver a denunciar que el 12 de octubre de 1492 comenzó un espantoso genocidio en el continente americano.

 

Pese a la fría tarde, un nutrido grupo de gente se acercó a compartir el espacio. Su sumaron artistas como Javier Villalba, Rumbeando, Retumban Kalacas, Colgados de la Luna, Murga En Pampa Y la Vía, Moloko PunkPeano, Silvio Tejada, Wiphalas al Viento, grupo de tambores de Pablo Ardovino, Ballet danza libre.

Hubo arte, libertad, color, ritmo, música, chicos pintando y gente pasándose el mate de mano en mano, disfrutando del estar juntos y encontrarse y reconocerse. Por la noche, en el teatro Español de Santa Rosa, con entrada libre y gratuita, numerosos artistas locales celebraron también el último día de libertad de los pueblos originarios, conformando las dos únicas expresiones de ese tipo en la provincia.