Verna en Winifreda: “Voy a votar en contra de cualquier proyecto que perjudique a La Pampa”

thumb image
14 Octubre, 2015 a las 13:34 hs.

El candidato a gobernador por el Partido Justicialista, Carlos Verna, encabezó un acto el Club Social y Deportivo Winifreda donde se refirió especialmente a la defensa de los recursos hídricos de La Pampa. Sostuvo que los legisladores nacionales del PJ distrito La Pampa- también votarán en contra las iniciativas que generen perjuicios hídricos a la provincia. “No nos van a doblar con anuncios ni nos van a comprar con plata”, dijo.

En la oportunidad, Verna se refirió a las declaraciones del presidente de la Fundación DAR, José “Pepe” Scioli, hermano del candidato a presidente Daniel Scioli, quien ha anunciado el financiamiento para una serie de obras en Mendoza en las que aparece el Complejo Los Blancos que se construye sobre el rio Tunuyán que es parte de la cuenca del Desaguadero Salado cuya ley de presupuesto de la Nación está en consideración del Senado. Sobre esto señaló: “yo voy a votar en contra ese artículo, el que prevé la posibilidad de conseguir el financiamiento para la obra Los Blancos. No voy a votar ninguna obra sobre un río cuya cuenca pase por La Pampa, si primero no se constituye la autoridad de cuenca”, aclaró Verna; “si no se constituye la autoridad de cuenca del Desaguadero-Salado, Chadileuvú – Curacó, yo voy a votar en contra de Los Blancos, díganselo a “Pepe” Scioli para que se lo cuente al hermano, yo voy a votar en contra”. 

Recordó además quela intención es financiar otra obra,  la presa de Portezuelo del Viento, “yo ya el año pasado voté en contra ese proyecto, es otro artículo de la ley de presupuesto, donde prevé no sólo la financiación de Portezuelo del Viento, sino que es imperativa y dice que se faculta la iniciación de la construcción de Portezuelo, yo lo voy a votar en contra, porque Portezuelo del Viento requiere del estudio de impacto ambiental, pero además y mucho más importante se está discutiendo quien maneja la central y los mendocinos dicen que el Rio Grande pierde sus aguas en el Colorado no que es parte del Colorado.

Por eso, si no nos podemos de acuerdo en que lo maneje COIRCO yo voy a votar en contra como Senador y nunca voy a firmar el acuerdo como gobernador en el consejo de Coirco, no le voy a dar a Mendoza el manejo del Colorado”, sostuvo de manera enfática.

El ingeniero Verna continuó hablando del tema, para señalar que “José Pepe Scioli también prometió que va a hacer el canal marginal del Atuel para permitir regar 30 mil hectáreas en San Rafael; yo le digo a Scioli que La Pampa tiene una demanda contra Mendoza, y  además hay un fallo de la Corte Suprema que dice que nos tiene que dar un caudal fluvioecológico, es decir que mantenga las condiciones del río como tal”. De inmediato expresó: “que cumplan con la Corte y le den a La Pampa lo que le corresponde”.

En cuanto a acordar con Mendoza por el caudal del Atuel, insistió en que “sólo voy a acordar si en la solución que nos propone Mendoza hay agua del Atuel, que no me vengan con el cuento del trasvase, que nosotros lo único que vamos a aceptar es agua del Atuel, porque el agua del Atuel es de La Pampa, es un rio interjurisdiccional”.