“Hay que solucionar urgente el problema del tránsito”

thumb image
14 Octubre, 2015 a las 17:51 hs.

Esto lo expresó el candidato a intendente del Frente Pampeano para la Victoria, Martín Balsa. “Toda la infraestructura vial que tenemos es igual a la que teníamos hace una década atrás y el parque automotor, durante estos años de bonanza económica del kirchnerismo, se ha multiplicado, generando nuevos problemas sin que haya una voluntad política del actual municipio por solucionarlos”.

También dijo que hace falta “un mapa de los accidentes en el tránsito, para saber las zonas donde se producen con más frecuencia. Tenemos que generar un sistema de transporte escolar gratuito que alivie la congestión que se genera en las escuelas a las horas pico, un transporte público más intensivo y eficaz y elaborar un mapa de las principales zonas problemáticas donde se producen más incidentes, incluyendo el boleto estudiantil gratuito que el ejecutivo no ha querido pagar, aún cuando la cifra mensual que se necesita es ínfima. De esta manera podemos evitar que tantos piquenses sigan siendo víctimas de los accidentes de tránsito, una estadística que no ha hecho más que aumentar en los últimos cuatro años”.

“Durante la última década” sostiene Balsa “General Pico ha crecido en número de habitantes y en cantidad de vehículos en circulación en la vía pública. Esto se ha traducido en números accidentes de tránsito que podrían evitarse con una política adecuada. No sólo hacen falta intensivas campañas de educación vial, sino que además hay que rediseñar el tránsito en las zonas más conflictivas para evitar que se produzcan tantos accidentes”. Balsa a su vez se mostró crítico del sistema de estacionamiento medido en el centro “que tiene sólo un afán recaudatorio y que termina espantando del centro a los que vienen de los pueblos cercanos, desincentivando el comercio, que es uno de los motores económicos de la ciudad. Si vamos a regular el estacionamiento en el centro, también tenemos que ofrecer alternativas válidas de estacionamiento en torno al microcentro, para que esto se transforme en una política integral y no en un escusa para hacer multas”.

Según Balsa, hace falta implementar además “políticas de control de uso del casco por parte de los motociclistas, establecer onda verde en los semáforos de las principales avenidas, mejorar los sistemas de señalización, establecer controles frecuentes de alcoholemia y, sobre todo, promover una intensa campaña de concientización vial en las escuelas. Y las multas no pueden tener un fin recaudatorio, sino un objetivo más integral. Deben estar destinadas a prevenir más que a penalizar. De lo contrario, sólo llevamos a cabo una política de aplicar parches y el problema del tránsito se sigue haciendo cada día más insostenible y perjudicial para la gran mayoría de los piquenses. Todavía estamos a tiempo. No tenemos que olvidar que estos problemas cuanto más esperamos en resolverlos, más complejos se vuelven” concluyó.