Verna y la salud: “Un médico en cada localidad pampeana”

thumb image
13 Octubre, 2015 a las 14:41 hs.

El candidato a gobernador por el PJ, reiteró que el objetivo central en materia de salud pública es “trasladar menos y atender más”. También agregó que “no sólo faltan profesionales en los pueblos, sino que en el Hospital Molas de Santa Rosa hemos perdido al menos la mitad de los jefes de servicio, que no sólo están bien formados, sino que son  formador de los residentes que ingresan al sistema”.

El club Huracán de Guatraché fue sede de un encuentro entre entidades intermedias, productores, industriales y trabajadores de distintas áreas, con el candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos Verna, en el marco de la recorrida que realiza por la provincia explicando personalmente los ejes principales de su plataforma electoral.

El anfitrión del encuentro en Guatraché fue el candidato a Intendente, Daniel Grundnig, en tanto que Verna concurrió en compañía de candidatos a legisladores nacionales y provinciales y parte del equipo de profesionales que lo asesora en las distintas especialidades.

Tal como ha sucede en otras localidades, la salud pública es un tema recurrente en el interés de los vecinos, que pretenden conocer cuáles serán las prioridades que Carlos Verna la dará al sistema público de salud después del 10 de diciembre próximo.

La idea central es recuperar el recurso humano y para eso hay que resolver algunos temas puntuales como el pago de las guardias, porque todos saben que de cada tres que hace un médico uno se va con el impuesto a las ganancias” detalló el candidato y aclaró que “para este tema hay soluciones posibles. La primera es que los candidatos a Presidente han dicho que van a eliminar el impuesto a las ganancias a los trabajadores, y en caso que eso no suceda en el corto plazo, tenemos ejemplos de cómo han corregido la situación en Neuquén o San Luis, donde el Estado se hace cargo del impuesto por cuenta del médico”.

Afirmó que además se debe resolver la dificultad que se presenta al momento de conseguir médicos recién recibidos  para desempeñarse en las localidades del interior. “Ante la mismo salario en Santa Rosa o en Duval –ejemplificó- probablemente decidan quedarse en Santa Rosa y por eso estamos hablando con el gremio de salud para que nos dé la posibilidad de poner incentivos en las localidades en la medida que nos alejamos de los centros más importantes, fundamentalmente de Santa Rosa. Tenemos que salvar una diferencia que nos plantea el gremio, que sostiene que el mismo adicional que le pagamos al médico le debemos pagar al ambulanciero. Nosotros consideramos que esto no es así, porque el ambulanciero es de la localidad, no se traslada,  tiene un buen trabajo y cuando viaja cobra viático. No es lo mismo el ambulanciero que el recurso crítico que es el médico”.

Verna anunció además que una forma de crear mejores condiciones para la radicación de médicos en los pueblos será la construcción de casas de servicio, tal como se realiza con el personal policial. En este sentido dijo que “las viviendas, que serán del hospital o del centro de salud, se les entregarán a los médicos para que vivan, lo que sin dudas se constituye en un incentivo más para promover la radicación de profesionales en el interior”

A lo largo del encuentro el candidato a gobernador del Partido Justicialista le recordó a los presentes que durante su gestión como gobernador (2004-2007) implantó el pago del 82 % móvil a los jubilados y aclaró que seguirá pagándolo y que no modificará la edad jubilatoria.

Sostuvo que para lograr mantener las condiciones del sistema previsional le cobrará al  Gobierno Nacional la deuda de casi 3.000 millones que mantiene con La Pampa y precisó que hasta la fecha el gobierno provincial solo realizó “tibios” reclamos que se cristalizaron en dos notas. Al respecto indicó que “lo que deberían hacer es sentarse los que no cobraron –el gobierno provincial- y los que no pagaron –el gobierno nacional- y firmar un acuerdo que contemple un plan de pago a tres o cuatro años y no recurrir a la vía judicial porque ambos (gobierno nacional y provincial) están a dos meses de irse”.