El encuentro de Mujeres Peronistas realizado hoy en Santa Rosa, contó con la presencia de más de trescientas mujeres que se dividieron en cuatro comisiones para delinear propuestas con perspectiva de género para ser entregadas al candidato a gobernador Carlos Verna y a cada candidata o candidato a Intendente justicialista de las localidades pampeanas.
Llegaron mujeres de Ataliva Roca, Lonquimay, Victorica, General Pico, Macachín, Realicó, Miguel Cané, Santa Rosa, Quehué, Caleufú, Colonia Barón, Toay, Guatraché, Eduardo Castex, Doblas, Catriló, La Adela, Trenel, La Maruja, Metileo Abramo, Quemú Quemú, Jaciento Arauz, Carro Quemado y Bernardo Larroudé.
La apertura tuvo lugar pasadas las diez de la mañana en un salón colmado y con la presencia del Presidente del PJ Rubén Marín, la candidata a Senadora Norma Durango y los candidatos a vicegobernador Mariano Fernández, a Intendente de la capital Raúl Ortiz, los también candidatos Espartaco Marín y Nelson Nicoletti, Alicia Ré y Carina Pereyra, entre otras.
El primer discurso fue de Norma Durango, quien expresó su satisfacción “de poder encontrarnos hoy, para expresar lo que sentimos y lo que pensamos y sobre todo poder escucharnos. Nos hemos convocado para debatir la perspectiva de género en todo planeamiento de políticas públicas y poder entregarle a nuestro candidato a gobernador y a las candidatas y candidatos a intendentes nuestro pensamiento en cuanto a los planes y programas que reconozcan los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso nos hemos reunido, para hacer un programa participativo que pueda ser evaluado y tenido en cuenta en el próximo gobierno, sabiendo que es la voz de nosotras las mujeres peronistas pampeanas” dijo.
Recordó la candidata a Senadora algunas leyes y concreciones de los gobiernos peronistas como “la ley de procreación responsable, primera del país; la ley de creación del servicio de violencia familiar en una época en la que nadie hablaba del tema; la ley de prevención del cáncer genito mamario y tantas otras” señaló. Más adelante Durango abogó por que las “mujeres seamos capaces de seguir avanzando en la construcción de una concepción diferente del poder. Que acepte las diferencias, y que nos incluya a todos y a todas por igual. Es imprescindible que las mujeres seamos capaces de valorar lo que otras mujeres hacemos por el género; estoy convencida que juntas y organizadas vamos a poder alcanzar la equidad” dijo. Y agregó “Intenté en estos años darle una impronta a mi gestión en que se notara que la presidenta de la Cámara de Diputados, era una mujer con firmeza, con sensibilidad y convicciones, pero también con maquillaje y tacos altos. Y… espero haberlo conseguido. Queridas compañeras, no vengo a decirles que el ejercicio de la política es una cosa fácil. Ustedes lo saben. La política, la vida pública fue y todavía sigue siendo más hostil para las mujeres que para los varones” aseguró.
La siguió en el uso de la palabra el candidato a Intendente de Santa Rosa Raúl Ortiz, dijo que “nosotros estamos planteando una Santa Rosa que se construya a partir del diálogo, una ciudad que se construya a partir de escuchar a cada una de las vecinas y vecinos, porque quienes conocen la realidad de cada día son las que están hoy sentadas acá. No podemos pensar una Santa Rosa distinta sin las mujeres. En Santa Rosa el 68 % de los hogares están a cargo de las mujeres, son jefas de hogar, son ustedes las que mayoritariamente llevan adelante las jefaturas de hogar en esta ciudad. Son las que crían los hijos y hacen que la sociedad traccione y funcione todos los días. A las mujeres de Santa Rosa quiero decirles que tengan la certeza que este intendente cuenta con un equipo de trabajo que tiene muchas ganas de cambiar la realidad, que tiene muchas ganas de trabajar por Santa Rosa, en esta sintonía, con el diálogo, escuchando, saliendo a los barrios visitando a cada una de ustedes para que nos cuenten qué les pasa, qué les preocupa y cuáles son sus sueños” señaló Ortiz.
Mariano Fernández también hizo uso de la palabra. Dijo que “como legislador provincial en todos estos años he estudiado la legislación nacional e internacional, en temática de derechos humanos y de las mujeres, especialmente en cuanto a la problemática de la violencia de género, con el objetivo de hacer frente a una problemática dinámica; modificar mandatos patriarcales con los que nos hemos educado y que se ponen de manifiesto a diario en todos los ámbitos. En el año 2008 presente el proyecto de creación de un registro dependiente del superior tribunal de justicia en los que consten los datos identificatorios de aquellos que han sido condenados por delitos contra la integridad sexual. Esta Ley antes de ser sancionada tuvo un amplio debate en el recinto” dijo. También recordó Fernández otras leyes de su autoría como la de preservación de la cuota alimentaria, la incorporación del Consejo de la Mujer como querellante en los procesos en los que se investigan lesiones graves contra mujeres y femicidios, la del derecho al cobro por parte de las mujeres de las asignaciones” mencionó.
Más adelante el candidato a vicegobernador expresó que “si la sociedad me vota trataré de poner el Poder Legislativo a disposición de las organizaciones, a disposición de las mujeres, con los distintos poderes, con el consejo de la mujer, con los municipios, con los concejos deliberantes para obtener información. Trataré de continuar la tarea importantísima que ha realizado Norma en este aspecto” dijo.
El último en hablar en el acto de apertura fue el presidente del PJ Rubén Marín, dijo que “en los últimos años ha sido muy grande la inserción de las mujeres en la política pampeana. En el 73 había una sóla mujer diputada en la provincia de La Pampa, hoy ustedes han conquistado otros lugares y ha sido por convicción, con esfuerzo, con voluntad y con pasión. Para conseguir la participación debe hacerse con solidaridad. Para conseguir objetivos y definiciones la primera condición es la solidaridad del conjunto, más allá de las divergencias que siempre existen, y que el peronismo siempre las tuvo y no nos debe extrañar, pero cuando uno busca un objetivo es con el conjunto o se dificulta; particularmente en la política” dijo.
Valoró el gran porcentaje de mujeres candidatas a concejalas en los distintos municipios de La Pampa y recordó “la ley de procreación responsable, fue un avance importante, y no estaba el Papa Francisco, eran otros tiempos, recibíamos cartas del Vaticano. Había que tomar una posición en un momento difícil y la tomamos, y a partir de ahí se hizo en La Pampa y después otras provincias nos imitaron” rememoró Marín.
Finalizado el acto inaugural, las deliberaciones se extendieron durante casi tres horas y se redactaron las bases de las propuestas para las y los candidatos, las que se volcaron en un documento de conclusiones que contempló distintos aspectos de Educación, Trabajo, Violencia y Salud.
Entre otros temas desde la comisión de violencia se pidió la creación del ministerio de la mujer, incrementar los recursos presupuestarios de las áreas específicas, implementar el brazalete electrónico con monitoreo de GPS para controlar al agresor, restricción de acercamiento permanente, capacitación con perspectiva de género, especialización sobre violencia para jueces y fiscales; entre otras definiciones.
En la comisión de trabajo se pidió a las y los candidatos que no prometan lo que no puedan cumplir, que fortalezcan los lazos con los pueblos y con la militancia. Se solicitó la promoción de la capacitación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres, difundir los programas que tengan el real fin de proveer un ingreso, especialmente para jóvenes y para mujeres mayores de cuarenta años, favorecer el desarrollo de las organizaciones de mujeres, de cooperativas y de microemprendedoras. Crear lugares de cuidado de niñas y niños hasta tres años de edad en lugares públicos para madres que trabajan, especialmente discapacitados, entre otros.
Aspectos de las conclusiones de la comisión de salud: descentralizar las acciones de salud en todas sus áreas, aumentar el nivel de complejidad adecuado a la población de cada localidad, recurso humano especializado, ley de carrera sanitaria, mejoramiento de las contrataciones en cuanto al “Artículo 6to.”, políticas públicas renovadas en el área de Atención Primaria de la Salud, extender la cobertura en salud mental, creación de un Hospital Materno Infantil, etc.
Dentro de las conclusiones de la comisión de educación se pidió trabajar las representaciones sociales y culturales asumidas sobre el rol de la mujer, incorporar mayor perspectiva de género en los distintos niveles educativos, la revisión de planes de formación docente respecto del rol docente en el aula, profundizar los espacios de participación de centros de estudiantes, no docentes, docentes, etc., creación de un sistema de becas para realizar estudios superiores destinada exclusivamente a mujeres, la creación de planes para emprendedoras promoviendo el asociativismo y el emprendedurismo para las mujeres, etc.