Desarrollan curso de formación laboral en confección de carteras

thumb image
10 Octubre, 2015 a las 12:46 hs.

El Intendente de la ciudad, Juan José Rainone, visitó recientemente la Incubadora de Emprendedores de Indumentaria en el marco del desarrollo del curso de capacitación denominado “Confección de carteras básicas y sus potenciales derivados”, organizado por el municipio local. El curso, que comenzó los primeros días del mes de junio y que finaliza los últimos días del corriente mes, permite dar continuidad a la formación laboral en relación a temas  de diseño y de manufactura de indumentaria como de calzado, considerados todos en la cadena productiva textil y afines.

El Intendente, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Daniel López y de la Directora de Economía Social y Empleo, Yolanda Carrizo dialogó con las asistentes den curso y recepcionó sus opiniones al respecto.

Rainone en dialogó con la prensa dijo “Venimos sosteniendo las acciones vinculadas al desarrollo productivo, hace tiempo trabajamos en la búsqueda de nichos productivos y salidas laborales en lo privado a los vecinos. Por ello, tenemos la mesa de gestión en producción, y vinculamos diversas áreas del Municipio para  generar un proceso de desarrollo que hoy está en funcionamiento. El Estado acompaña y promueve a través de herramientas como estas, pero el esfuerzo mayor es del que intenta insertarse en el mercado. Pero sin dudas estamos trabajando y continuaremos haciéndolo contribuyendo en capacitaciones y en la inserción de la mano de obra local”.

Además el Secretario de Desarrollo Social, Daniel López, aportó “Este es otro curso más que brindamos desde la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Economía Social y Empleo para fortalecer la idea de autoempleo, de trabajo independiente. Una acción más que se suma a otras instancias de capacitación como son los de sala de conservas, los de IdeDI y aquellos que llevamos adelante a través  del Plan de Capacitación para el Desarrollo Emprendedor, que apuntan a darle herramientas y mayores posibilidades a las personas que están iniciando en su trayecto laboral o aquellas que ya están en el tema pero que pueden, a través de estos medios, sumar capacidades para un mejor desarrollo. Intentamos el acompañamiento permanente no solo a través de estas capacitaciones sino a través de las ferias, de estas instancias de comercialización de los productos y también del acompañamiento financiero, todo esto en su conjunto es acompañar al emprendedor en diversas fases”.

Con un cupo de aproximadamente 20 personas y a cargo de Liana Lezcano, Titular del Emprendimiento L&L Arte En Cuero y metal, ésta instancia de capacitación desarrolla las destrezas y conocimientos  necesarios para dar  inicio a  un taller de marroquinería en diferentes materiales, incluyendo cuero. Los principales temas abordados son: conociendo la materia prima; tipos de materiales incluyendo  cueros; evaluación de costo del material; defectos comunes del cuero y forma de corte; tipo de máquina con que se cosen los diferentes materiales; hilos y número de agujas apropiados; herramientas necesarias; confección de moldes a partir de un dibujo o bosquejo y técnicas generales de confección.