Verna confirmó que mantendrá el 82% móvil y no aumentará la edad jubilatoria

thumb image
9 Octubre, 2015 a las 14:24 hs.

El candidato a gobernador por el Partido Justicialista, se reunió en General Acha con representantes del comercio, la industria, la producción y trabajadores de diversas áreas estatales; adoptando como metodología el diálogo con los distintos sectores, el ingeniero Carlos Verna presentó los principales puntos de su plataforma política, para responder luego a las consultas que surgieron;  “podemos construir una provincia que nos contenga a todos, y esto se consigue dialogando”, expresó.

Además de su compañero de fórmula, Mariano Fernández, el candidato a Intendente de General Acha, Nazareno Venezuela y candidatos a Legisladores Nacionales y Provinciales, Verna llegó acompañado por asesores y colaboradores de las áreas: Educación, Salud, Seguridad y Justicia, Producción y Acción Social, quienes también estuvieron dispuestos a responder consultas.

Más allá de la presentación de un video donde se desglosa gran parte de las propuestas, el candidato a gobernador se ocupó puntualmente de referirse a dos temas: sistema jubilatorio e hidrocarburos.

SISTEMA JUBILATORIO

“Tengo que recordarle a todos que yo puse el 82 % móvil en la provincia en el 2007” subrayó Carlos Verna y a párrafo seguido puntualizó que durante su gestión como gobernador “se armó un sistema para que tuviera perdurabilidad, lo que quedó ratificado con la auditoria que se hizo en el 2008 en el que se ratificaba que era sustentable, no había ninguna crisis a la vista. Hoy el informe que acaban de hacer –la auditoria-  dice que en el 2017 se termina el fondo de reserva (creado durante su gestión como gobernador) y hay que empezar a cubrir, desde otro lado,  para que los jubilados puedan seguir cobrando el 82 % móvil”.

En este mismo sentido afirmó que pretende ser claro ante la sociedad pampeana, “porque hay algunos interesados en algunos gremios, que trabajan en conjunto con alguna posición política disidente que han planteado el cuento de que yo voy a aumentar la edad jubilatoria. Quiero aclarar que yo voy a pagar el 82 % móvil y no voy a aumentar las edad para que los trabajadores se jubilen”.

Aseguró además que para preservar el sistema previsional  tal como funciona en la actualidad “voy a cobrarle a la Nación. Me voy a sentar con el presidente, quien quiera sea, y le voy a exigir que se cumpla lo que tenemos firmado, porque cobrando lo que nos debe Nación vamos a poder sustentar el actual régimen jubilatorio”.

Más adelante dio precisiones  sobre la situación actual del sistema previsional provincial y les recordó a los presentes que desde hace años viene “reclamando que Nación nos pague la deuda que tiene con la provincia por el desfasaje de las Cajas Previsionales”  y puntualizó que en 2007 firmó con el por entonces presidente Néstor Kirchner un acuerdo para armonizar el sistema previsional,  que implicaba que el Gobierno Nacional se hacía cargo del déficit que se pudiera presentar en las cajas provinciales.

Detalló que hasta el último año de su mandato (año 2007) la Nación cumplió con el compromiso e incluso adelantó los fondos del 2008, pero aclaró que a partir de 2009 –a pesar de haberse hecho las auditorias que certificaban la deuda- Nación nunca giró los fondos y el gobierno provincial no formuló reclamos, salvo a través del envió de dos notas en los últimos meses.

El candidato sostuvo que “el gobierno –provincial-  reconoció que en los últimos tiempos envió dos notas y anticipó que si no paga –la Nación- va a interponer una demanda judicial” y reiteró que este reclamo lo viene manteniendo en su calidad de Senador  “desde hace años, porque veía la crisis que se venía sobre el sistema jubilatorio”, al tiempo que mensuró la deuda entre los 2.000 y los 3.000 millones de pesos.

Verna expresó que si el gobierno provincial estuvo “ocho años sin cobrar y sin reclamar, porqué no se sientan ahora los que no cobraron con los que no pagaron y antes de irse se ponen de acuerdo y arman un convenio que le permita a La Pampa cobrar en el término de cuatro, cinco o seis años”. Es preferible esto y no que nos dejen enlazados en una demanda nacional que, como todo proceso de estas características, demora muchísimos años en resolverse.