Unos 150 empleados municipales iniciarían juicio a la Municipalidad

thumb image
9 Octubre, 2015 a las 21:57 hs.

Así lo indicó Jorge Figueroa, secretario general del SOEM, el gremio que nuclea a los municipales. Consideran que las recategorizaciones están mal realizadas. Además afirmó que hay demasiados funcionarios en el municipio. También cuestionó que se pague un millón de pesos mensuales en concepto de horas extras, que se reparten en forma discrecional.

El diálogo entre el sindicato y el municipio está cortado, según se indicó desde el gremio. “Nos juntamos varias veces con el intendente para llegar a un acuerdo para no iniciar juicio que lo va terminar pagando el pueblo. Hemos esperado demasiado, bastante paciencia hemos tenido el sindicato y el compañero municipal. Desde hace dos años estamos mandando notas, el Ejecutivo se toma los 60 días que corresponde para responderlas y ya esto no da para más”, afirmó Figueroa.

Y se quejó por sentir que en algunos momentos ha sido “un títere en manos de Rainone”. Por ello, indicó que van “a iniciar acciones judiciales. Son presentaciones individuales, pero son muchas, unas 150 entre jefes de departamentos, inspectores de tránsito, choferes, maestranzas, entre otros”.

La cuestión tiene que ver con las recategorizaciones. Al ingresar al municipio en categoría 16 y no en la que indica el estatuto según la función y el cargo que se ocupa, las recategorizaciones se dilatan en el tiempo y el salario sufre deterioro. Sin embargo, explicó que no es tanto dinero para el erario público el que demandaría la recategorización correspondiente, aunque sí impactaría en el bolsillo del municipal. “El intendente está mal asesorado, y entiende el estatuto de otra manera”, afirmó Figueroa.

Justamente indicó que la modificación del estatuto quedo freezada hasta tanto no se resuelva el reclamo de las recategorizaciones. Por otra parte, cuestionó la cantidad de funcionarios. “Hay unos 60 funcionarios, más caciques que indios”, dijo en relación a una planta permanente de unos 600 empleados y obreros municipales. También se quejó de que no se ha entregado la ropa de trabajo en lo que va del año, y que personal de Servicios Públicos cobran en tres partes.

También cuestionó que se paguen horas extras a 229 empleados por un monto cercano al millón de pesos mensuales. E incluso afirmó que en varias oportunidades los jefes otorgan las horas extras de forma discrecional. “Estoy de acuerdo con las horas extras, pero que las repartan. No puede ser que haya compañeros que saquen 18 mil pesos en horas extras y otros solo 300 pesos. Hay compañeros que tienen hasta 50 horas extras por mes”, indicó el gremialista.