Otorgaron en préstamo 250 has. a la comunidad Willi Antú Rankül

thumb image
9 Octubre, 2015 a las 20:40 hs.

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo Provincial de entregar en calidad de préstamo por el término de diez años unas 250 has. ubicadas en cercanías de la laguna de Bajo Giuliani a la comunidad aborigen Willi Antú Rankül. Allí desde hace años, llevan adelante su proyecto de agricultura y ganadería y de producciones culturales propias.

La comunidad rankül viene desarrollando en ese lugar desde hace años un proyecto de producción democrática de agroganadería familiar, siguiendo las pautas de producción y relación con la naturaleza propias de la comunidad rankül complementadas con las nuevas tecnologías.

Una de las diputadas que tomó la palabra en la última sesión ordinaria realizada ayer en la Legislatura, Claudia Giorgis (FrePam) explicó que “el proyecto, que ellos habían presentado, es de rescatar su cultura ancestral, fabricar sus productos artesanales, dulces, escabeches y cría de cerdos, caballos, chivos. Es un proyecto muy lindo, en un lugar hermoso, que también puede llegar a ser pensado en términos de turismo cultural”. La ley aprobada ayer significa un préstamo por diez, y es el fruto de una larga lucha de la comunidad para que sea reconocido su trabajo en esas tierras.

Giorgis aprovechó el tema para reflotar una ley aprobada hace dos años, de su autoría, que aún no se implementó porque el gobernador Oscar Mario Jorge no la reglamentó. “Es un ley que destina una 600 has. al sur de ese lugar para riego. Son aguas residuales, que terminan desperdiciándose porque no se les hace el aprovechamiento previo. Hace dos años presentamos la ley declarando esas aguas de interés público para que se pudieran usar para riego. Tenemos condiciones óptimas por la pendiente natural. Se aprobó la ley pero el gobernador Jorge no la reglamentó y está sin implementarse”, se quejó la diputada.