Pampeanas al Encuentro Nacional de Mujeres

thumb image
8 Octubre, 2015 a las 20:39 hs.

Es el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres, y se ha convertido en un fenómeno social único en el mundo, por lo que se espera no solo la convocatoria de miles y miles de mujeres de diversas partes de Argentina, sino también de otros países.

El número de participantes viene incrementándose año a año, y a pesar del silencio al que los grandes medios de comunicación lo condenan, es hoy por hoy el espacio de debate social más convocante en el país.

Tiene una organización horizontal, sin jefas ni cacicas, solo con coordinadoras de talleres y de otras manifestaciones. Comienza con un acto de apertura donde se integran distintos reclamos y expresiones y continúa con talleres de debate.

Se utilizan las aulas de escuelas públicas para los mismos. Se dividen por temáticas, siendo unas 55 diferentes las abordadas. En cada aula se congregan unas cuarenta mujeres aproximadamente, para cerrar el taller y abrir uno en la sala contigua.

Las participantes eligen una secretaria y una coordinadora y se escuchan y se tienen en cuenta todas las posturas e ideas, que luego serán expuestas en plenario y se compilarán en un libro a editarse el próximo año. Eso implica ejemplares muy densos en propuestas e ideas y abultados en páginas, verdaderos documentos del movimiento de mujeres en sus múltiples expresiones.

Además de los talleres, el arte y la militancia feminista toman las plazas y espacios públicos. Hay ferias, artesanías, radios abiertas, presentaciones de libros, peñas, teatro, cine al aire libre y un sinfín d expresiones culturales más.

El domingo se realiza la marcha, a la que se suman no pocos varones. Cada año son más los jóvenes que acompañan a las mujeres en su paso por las calles, en este caso de Mar del Plata. Por la noche, se realiza la gran peña de cierre y el lunes se leen las conclusiones de cada taller en plenario para terminar eligiendo a la nueva sede del Encuentro a partir de los aplausos.

Las mujeres han demostrado a lo largo de estos 30 años en que organizan los multitudinarios encuentros que tienen una capacidad increíble de organización horizontal, rompiendo con las estructuras patriarcales y de dominación de unos sobre otros.

El encuentro no está exento de tensiones, contradicciones, lucha de ideas y posturas, formas de ver la misma realidad de maneras diferentes, como tampoco está libre de querer ser cooptado una y otra vez por partidos políticos.

Es que es un espacio que no responde a ningún partido político, ni religión, ni sindicato ni siquiera un tipo de feminismo, pues conviven varias formas de pensar un mundo sin patriarcado. Y ahí también reside su increíble riqueza.

Desde La Pampa son numerosas las mujeres que van a participar. Y en esta oportunidad habrá registros audiovisuales del equipo de comunicación de la Universidad Nacional de La Pampa y de los canales de televisión cooperativos, la CPE de Santa Rosa y Corpico de General Pico.