Empleados temen vaciamiento de Canal 3

thumb image
8 Octubre, 2015 a las 22:44 hs.

Roxana Rechimunt, delegada de ATE del Canal 3 explicó que los reclamos los vienen efectuando desde el año 2008. “Esta vez lo hicimos a través de la Comisión de Seguimiento de Medio Ambiente de Trabajo de ATE, con un técnico específico que encontró muchas más irregularidades y violaciones a la Ley de Seguridad e Higiene de Nación que las que nosotros habíamos visibilizado”, explicó la delegada.
En el año 2008 entregaron el informe con el relevamiento a todos los organismos del estado provincial y a los diputados. El problema más importante es el riesgo eléctrico y los problemas edilicios. Hace un mes se incendió la parte eléctrica que suministra energía desde el transmisor al estudio de televisión. “Se hizo entonces una conexión provisoria, que es un cable que sale del transmisor central al estudio de televisión, vía aérea, y todavía está así”, dijo Rechimunt.
Relató además, que hace uno o dos años (no recordó la fecha exacta) un gerente recibió una descarga eléctrica en el estudio, enchufando un cable.
Indicó que tampoco hay baños suficientes para los 120 trabajadores que tiene la emisora. Rechimunt indicó que por los problemas edilicio el equipo que envió el gobierno nacional para los canales estatales y mixtos para pasar del sistema analógico a digital, no se instalaron en su totalidad ya que los problemas edilicios no lo permiten. “Están guardados desde hace dos años”, explicó la delegada gremial.
Hoy, si todos los programas estuvieran al aire y el canal funcionara al ciento por ciento, con edición, producción, y lo demás, tendríamos que elegir si sacar el canal al aire o trabajar, porque la carga eléctrica no permitiría las dos cosas.
Además, se está realizando una obra de remodelación  que provocó que durante dos días no estuvieran los baños habilitados. “Los compañeros tenían que trasladarse a la estación de servicio cercana”, agregó Rechimunt.
Los empleados responsabilizan al director del Canal, Daniel Wilberger. “Nosotros hemos tenido estas charlas y siempre lo hacemos responsable a él de cualquier situación que le pueda. Sentimos que al canal lo han abandonado, es una desidia. Y esto no es de ahora. Hemos tenido que recurrir a la Superintendencia de Trabajo de Nación porque no hemos tenido respuesta a nuestro reclamo en la provincia”, dijo.
Explicó que la denuncia la radicaron en la mañana del martes y a la tarde obtuvieron respuesta. “Dijeron que van a intervenir. A partir del informe que mandamos, ellos mandan un ingeniero que controla la situación de irregularidad que presentamos. Y si esto no cesa, y no hay voluntad de cambiar las condiciones, se toma la medida de intervenir el canal. Eso es lo que nos contestaron a la tarde”, afirmó Rechimunt.
Entre otras cuestiones, denunció que “hay oficinas que no tienen la luz necesaria, solo un tubo de luz que significa el 10 % de lo obligatorio, y además no tienen ventanas ni calefacción. Y todos los equipos están enchufados a una zapatilla. Además, hay una sola computadora para editar”.
Dijo que temen un vaciamiento del canal ya que son el único canal público y estatal del país, ya que el resto son sociedades mixtas. “En su momento, tanto Jorge como Marín presentaron un proyecto para hacer una sociedad estado para el canal, y los trabajadores nos opusimos y pedimos que sea un multimedio”, dijo la sindicalista.
Afirmó que se está trabajando a un 30% de la capacidad. “Tenemos que reconocer con muchísima vergüenza, pero por ejemplo, en el área donde yo trabajo que es escenografía hace dos años que no hacemos una producción y en ese tiempo no hemos hecho nada. Solo hemos hecho utilería”, reconoció.