Piden que se investigue la situación de Geriátricos en La Pampa

thumb image
7 Octubre, 2015 a las 18:15 hs.

2.- Indique la cantidad de personas alojadas en los mismos.

3.- Indique las localidades de la Provincia de La Pampa donde se encuentran ubicados los geriátricos con los que el Pami ha firmado convenio y la capacidad de los mismos.

4.- Indique si existen proyectos de apertura de institutos geriátricos en la provincia de La Pampa.

5.- Indique que cantidad de afiliados tiene el Pami en la Provincia de La Pampa.

6.- Indique si es suficiente para cubrir las necesidades de los afiliados la cantidad de geriátricos con los que cuenta el Pami.

7.- Indique que medidas adoptará el Pami para cubrir las necesidades de instituciones geriátricas de todos los afiliados en la Provincia de La Pampa

8.- Indique con qué cantidad de inspectores cuenta el Pami en la Provincia de La Pampa para fiscalizar y controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad.

9.- Indique cuántas fiscalizaciones se han realizado en el año 2014 y cuantas en el año 2015.

10.- Indique qué resultados arrojaron y qué medidas se adoptaron como consecuencia de las fiscalizaciones. 

En declaraciones periodísticas a raíz de la clausura de varios establecimientos, Heriberto Mediza, delegado del Pami La Pampa, afirmó que “…solo hay acuerdo de servicios con entidades de algunas localidades….y que no hay contratos con geriátricos de la ciudad de Santa Rosa….” Afirmó asimismo que el Pami tiene contratos solo en Intendente Alvear, Victorica y Pico 

Cabe destacar que el Pami debe cubrir la internación geriátrica a todos los afiliados que la necesiten y que de no hacerlo su situación y las de sus familias se torna muy compleja ya que los costos de hacerlo en forma privada son inaccesibles para la mayoría de la población. 

La atención que se brinde al adulto mayor tiene que ser integral. Sin embargo, cuando por alguna razón sus familias ya no pueden contenerlos y deben ser institucionalizados se encuentran con la realidad de la falta contención que puede brindar el Pami en la Provincia de La Pampa. 

Debemos tener en cuenta que cuando por alguna razón sus familias ya no pueden contenerlos es necesario que se trasladen a un establecimiento geriátrico. Muchas veces al no contar con la cobertura del Pami son presas de lugares en los que no  se cuenta con la debida atención ni seguridad y donde corren peligro sus vidas. 

La otra motivación del presente proyecto es que consideramos que no debemos esperar que ocurra una tragedia para inspeccionar las instituciones,  las mismas deberían ser periódicas para controlar el cumplimiento de la normativa vigente. 

No queremos ni debemos ir detrás de los acontecimientos, es por eso que solicitamos información para tomar conocimiento de qué grado de auditoría se está realizando sobre los geriátricos y qué medidas se toman en consecuencia. 

Queremos saber en qué condiciones viven nuestros adultos mayores y si los establecimientos geriátricos donde se alojan cumplen con toda la normativa vigente.