Villalva: “El índice delictivo se sostiene en sus parámetros normales”

thumb image
6 Octubre, 2015 a las 02:47 hs.

“Nosotros, por información que contamos, entendemos que el índice delictivo se sostiene en sus parámetros normales”, aseguró el funcionario provincial, quien dijo que “corresponde destacar que hay un nivel de violencia muy marcado. Nosotros ya lo dijimos  en un diagnostico realizado hace un año, que veíamos un aumento en la violencia de los hechos”.

No dejó de mostrar preocupación sobre la problemática de los accidentes de tránsito, que volvió a crecer después de un 2014 donde se bajaron los registros.

Robos armados

En cuanto a los robos armados Villalva reconoció que “claramente preocupa, pero fundamentalmente ocupan”. Y enseguida resaltó el trabajo en conjunto de los uniformados de estas dos localidades. “Mis felicitaciones al trabajo que hizo la fuerza policial”.

Debido a la llegada de delincuentes foráneos se le consultó por el trabajo en los puestos camineros, sobre los que dijo: “Siempre estamos buscando reforzar. Tal es así que el 14 de octubre tenemos equipamiento que estará llegando a la provincia para la instalación en diez puestos camineros de cámaras de video vigilancia. Esto nos va a permitir un control mucho más estricto, más allá del refuerzo que vamos a tener en recursos humanos”.

Sobre la incorporación de agentes en este año, la calificó como “histórica” ya que se sumaron 160 agentes de calle. Consultado sobre si permanecerán en la ciudad los 30 efectivos enviados, Villalva dio todas las garantías porque van a permanecer, “justamente tenemos asignado para la ciudad de General Pico que las practicas profesionalizantes se realicen hasta el final del periodo de su recibida. Estos  agentes de calle que van a ponerse en funciones son de General Pico y la zona norte de la provincia. Seguramente después al momento de la asignación de recursos esto se va a tener en cuenta”, adelantó.

Nuevas unidades

El Ministro recordó luego que “a finales de octubre o principios de noviembre,se estará inaugurando  el edificio de la División de  Criminalística, que es un edifico de grandes dimensiones donde también va a funcionar parte de lo que es Lucha contra el Narcotráfico. Después tenemos para inaugurar la delegación del Ranqueles y la Comisaria Segunda”.

Posteriormente sostuvo que es necesaria la incorporación de recursos tecnológicos para ayudar a los recursos humanos, “por ello es que se instalaron cámaras en Pico y Santa Rosa, y en los próximos años se pondrán más”.

Además adelantó que “estamos próximos a recibir vehículos. Este fue un programa que firmó el gobernador con el Ministerio de Seguridad de Nación, que permite la adición a un programa de Fortalecimiento Operativo en lo que es fuerzas de seguridad y que lleva a sumar a la provincia de La Pampa alrededor de 21 camionetas. También estamos próximos a adquirir motos. El año pasado sumamos 84 unidades, que no es un número menor, lo que significó una renovación del parque automotor importante. Con nuestro gobernador se hizo una renovación de alrededor del 54 %”.

Por último, se destacó la mator instrucción de los efectivos polciailes, que ahora tienen una formación de un año, mientras en el resto de las provincias dura menos tiempo. A esto se suma que los oficiales se reciben de Técnicos en Seguridad y que se está en diálogo con la UNLPam para que se dicte una Licenciatura en Seguridad. A ello hay que agregar las instrucciones de la Escuela de Especialidades de la Policía pampeana.