Verna presentó su plan de gobierno a empresarios, trabajadores y entidades intermedias

thumb image
6 Octubre, 2015 a las 14:59 hs.

4 Fotos

El evento tuvo lugar anoche pasadas las 20:30 horas en las instalaciones del Club Fortín Roca el cual se vio colmado de profesionales, representantes del comercio y la industria de la capital pampeana, en su mayoría provenientes de sectores independientes.

El ingeniero Carlos Verna llegó acompañado por su compañero de fórmula, Mariano Fernández, los candidatos a Legisladores Nacionales, a Diputados Provinciales e integrantes del equipo de profesionales y técnicos que lo asesoran en las distintas áreas.

En primer lugar se realizó la proyección de un video donde se especificó, área por área, cuáles serán las acciones en materia de producción, generación de trabajo, defensa de los recursos hídricos, desarrollo humano, seguridad, educación, deportes, salud y género, entre otras.

Se apuntan algunos cambios al sistema existente, como el desdoblamiento del Ministerio de la Producción en un área específica para la atención de los grandes temas productivos y un Ministerio de Desarrollo Territorial que atenderá puntualmente al desarrollo de PyMes y micro PyMes, permitiendo la creación y el desarrollo de fuentes de trabajo privado. Otro cambio se establecerá con la creación de un Ministerio de Seguridad y el complemento de un área especial de Policía Antinarcóticos, con personal especializado y la principal misión de erradicar la droga de la provincia de La Pampa, partiendo de la base de blindar las fronteras para impedir el ingreso de los narco traficantes.

En relación a  estas incorporaciones, el propio Verna indicó que no significarán una mayor burocratización o engrosamiento de la planta de personal del Estado, sino la optimización del recurso humano existente y el ingreso de personal en casos de necesidades  específicas.

Amplió el concepto definiendo  que eliminará el cargo de Ministro Coordinador de Gabinete, al que tildó de innecesario ya que “ese Ministro está para firmar los expedientes que el gobernador no quiere firmar” y para coordinar las reuniones de gabinete.  Aseguró  en este sentido que –tal como hizo en su gestión anterior-  se presentará en la Casa de Gobierno “a las 7 de la mañana” y hasta las 7.30 se hará cargo  personalmente de la firma de los expedientes, para luego encabezar las tres reuniones de gabinete que planea concretar semanalmente.  “Así que Ariel (por Rauschemberger, presente en el salón en su calidad de candidato a Diputado Provincial) vas a quedar en la historia como el único Ministro Coordinador de La Pampa”, bromeó.

PREGUNTAS DE LOS ASISTENTES

Tras  la proyección de los videos, se inició una ronda de consultas de diversos temas. La metodología adoptada fue que cada persona que tuviera alguna pregunta pudiera formularla directamente al candidato a gobernador, quien, en algunos casos, también dio la palabra a profesionales específicos.

Las inquietudes fueron de lo más variadas y sobre distintos temas; salud fue uno de los que más veces se planteó, en particular reclamando la posibilidad de ofrecer espacios físicos a servicios existentes que actualmente no pueden desarrollarse por razones de infraestructura (como el caso de Odontología para Discapacitados) o la incorporación de recurso humano para cubrir áreas como guardias de Pediatría o servicios de atención a pacientes traumatizados por accidentes de tránsito.

Los profesionales médicos pidieron la aplicación inmediata de la Ley de Rehabilitación Integral, votada en septiembre pasado en la Cámara de Diputados, y la puesta en funcionamiento de servicios y guardias en centros como el Hospital Evita, el Centro Sanitario e incluso en instituciones privadas, donde no se atiende en Pediatría durante los fines de semana, derivando todos los pacientes de la ciudad al Hospital Lucio Molas, “algunos profesionales llegan a atender hasta 300 pacientes por día en esta situación”, señaló una médica. Otro profesional, en este caso del sector privado, planteó la necesidad de contar con un registro de pacientes oncológicos, ya que hoy no se conocen cuántos son y qué tipo de patologías presentan.

En este sentido Verna se remitió a la plataforma presentada en la que se señala la idea principal de “trasladar menos y atender más”, para lo que se comprometió en trabajar en la incorporación de  recurso humano  y al mismo tiempo expresó su intención de mejorar la situación salarial de los profesionales de salud a través de la implementación de un sistema que  les permita cobrar las guardias en forma integral y no que una tercera parte de las mismas sea absorbida por el impuesto a las ganancias, tal como sucede en la actualidad. En este caso –como en varias oportunidades más-, Carlos Verna destacó la necesidad de trabajar en forma coordinada desde el Gobierno, los privados, las instituciones y ONG; puntualmente admitió que para el caso de realizar seguimientos y estadísticas era necesario contar con el asesoramiento de la UNLPam y sus profesionales.

Así como algunos privados plantearon inquietudes propias vinculados a sus emprendimientos o a cuestiones globales del sector en que se desempeñan, también hubo consultas de representantes sindicales, cámaras  y colegios profesionales, destacándose la de la Federación de Panaderos, que actualmente cuenta con un registro habilitante para el funcionamiento de un Centro Profesional (ya se han capacitado allí más de 200 personas) y no tiene infraestructura para seguir con sus capacitaciones. A este sector  el candidato a gobernador por el Partido Justicialista  de La Pampa, les expresó su compromiso de acompañamiento, y destacó que el centro de capacitación  se orienta en el mismo sentido de promover el empleo privado, decente, seguro y sustentable, que es el principal pilar de su plataforma.