Funcionarios pampeanos en la Academia Nacional de Medicina

thumb image
3 Octubre, 2015 a las 13:14 hs.

La jornada es la primera edición del foro cuya finalidad fue promover la actualización de la información científica y epidemiológica acerca del cáncer colorrectal. 

Cabe destacar que La Pampa está próxima a lanzar  una prueba piloto de detección temprana de la enfermedad, en tres localidades, con el asesoramiento y la asistencia técnica del INC. 

Este Foro estuvo dirigido a los referentes y autoridades provinciales, y a los profesionales de los distintos equipos de salud involucrados en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. 

El cáncer colorrectal está entre los cánceres más prevalentes y de mayor mortalidad en Argentina y en el mundo entero, a pesar de ser un tumor prevenible y con altos índices de curación cuando la detección es oportuna. 

Los programas de tamizaje poblacional implementados en distintos países han logrado una reducción considerable en la incidencia y la mortalidad por esta enfermedad. Argentina ha iniciado este camino en 2011 creando el Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR), que ha puesto en ejecución proyectos piloto de tamizaje en diferentes jurisdicciones. 

En la actualidad aparece como una necesidad fundamental la capacitación y actualización de los servicios de salud, el control integral del CCR supone mejorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en todas sus etapas, desde el diagnóstico temprano hasta la enfermedad avanzada.