Se entregaron 1.088 mochilas técnicas y 780 cajas de herramientas

thumb image
2 Octubre, 2015 a las 19:33 hs.

Acompañaron en el acto, los ministros, de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista; de Bienestar Social, Raúl Ortiz, la subsecretaria de Educación Técnica Profesional, Silvia Damelio, otros funcionarios provinciales; directivos de las escuelas técnicas de la Provincia alcanzadas en esta entrega y alumnos.

Gobernador
El Gobernador Jorge destacó el trabajo hecho en sus gestiones para recuperar la Educación Técnica en la provincia, “hemos hablado con muchos directores de nuestras aspiraciones conjuntas sobre la escuela técnica, con el objetivo de llevar adelante empresas e industrias, a través de la enseñanza en estas escuelas”.
Mencionó como experiencia la de Mondragón, España, “que salieron de una situación muy difícil en la guerra civil española y lo hicieron a través de las escuelas técnicas”. Y reflexionó: “No sé cómo pudo haber en el país un momento en el que se haya suspendido la Escuela Técnica. En nuestra provincia tenemos que desarrollar las industrias de todo tipo, siendo la base fundamental este tipo de Educación”.
Recordó que al proyecto Mondragón lo llevó adelante un cura párroco, “creando una escuela, una caja de créditos porque necesitaba recursos, un centro de cómputos, una cooperativa ya que eran todos empresarios”.
En nuestra provincia “tenemos todas las líneas de crédito que se imaginen, en un excelente Banco de La Pampa donde pueden desarrollarse créditos a tasa subsidiada”.
El tema de la Educación Técnica es especial, afirmó Jorge, “tiene un idioma especial y entonces tomamos la decisión de crear la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional en La Pampa, para que esté a cargo de personas que conozcan sobre el tema, lo mismo que ocurre en el nivel nacional”.
Asimismo señaló que se hizo mucha inversión y actualización de equipamiento en las Escuelas Técnicas, “no todo lo que hubiera querido. Creo que está en sus manos el destino de nuestra Provincia y de nuestro desarrollo”.
Les pidió a los docentes y directivos que inculquen a los chicos a crear empresas, “que no estudien pensando en un empleo. Esta es la gran responsabilidad que tienen, alentar a crear asociaciones, a salir adelante a través de su propio esfuerzo y lograr el objetivo que todos deseamos”.
 “La Provincia tiene el financiamiento para formar empresas, tenemos buenos profesores, hay equipamiento. Pienso que todos los partidos políticos y todos los pampeanos estamos absolutamente convencidos que hay que diversificar la producción, para crear trabajo”.
El Gobernador remarcó que las industrias en La Pampa son fundamentales para contrarrestar “los ciclos lógicos que se dan en nuestra producción agrícola ganadera porque a veces llueve y a veces no y la industria sería la que nivele la economía pampeana. Y allí está el rol de ustedes (los docentes) para formar a los chicos de la mejor forma para que sean emprendedores porque la formación es la base fundamental para toda una serie empresas que van a crear trabajo y van a llevar adelante el futuro de los chicos”.
Recordó que en Eduardo Castex “hicimos una planta de biodiesel  y le compramos un camión a la Escuela para que puedan recoger el aceite de los distintos lugares y hoy tienen una planta de biodiesel además de otra para hacer chacinados.  Este es el legado importante porque la provincia y el país necesitan fundamentalmente de la educación técnica”.
Remarcó que “nuestra Presidenta Cristina ha repatriado a muchos científicos para que hoy podamos desarrollarnos. Hoy tenemos en la provincia un programa específico para brinda conexión a internet porque ese es el futuro”.
Precisó que a través de ello se ha unido gran parte “de las localidades con una red de fibra óptica de 1800 km y además por enlace estamos llegando a las localidades del oeste. Esto implica que un joven pueda generar software para trabajar para el mundo. Hoy se puede hacer sistemas desde cualquier lugar. A través de Skype y de internet se puede hablar gratuitamente con todo el mundo y es fundamental que nuestros jóvenes intercambien y se formen con el mundo.
Destacó a este programa como  “fundamental y La Pampa es tal vez la única provincia que va a tener internet entregado a todo su territorio por un ente del Estado y eso ha hecho que se abaraten los costos porque unificamos la demanda y hoy estamos interconectados con todos los punto. También hemos desarrollado la telefonía IP para comunicarnos con todo el país al precio de una llamada local. Ya tenemos toda la infraestructura y esto tiene que ser aprovechado por nuestros chicos y eso es el siglo XXI.
“Nos quedan 70 días y hemos hecho cosas importante y no hay que aflojar en esto porque es el futuro de la provincia”, cerró Jorge.

Escuelas que recibieron el material
Las escuelas que recibieron el material didáctico fueron: EPET Nº 1 de Santa Rosa; EPET Nº 2 de General Pico; EPET Nº 3 de General Pico; EPET Nº4 de General Acha; EPET Nº 5 de Macachín; EPET Nº 6 de Realicó; EPET Nº 7 de Intendente Alvear; EPET Nº 8 de Telén; EPET Nº 9 de Jacinto Arauz; Centro de Formación Profesional Nº 1 de Eduardo Castex; Escuela Agrotécnica de Guatraché, Escuela Agrotécnica de Santa Rosa; Escuela Provincial Agrotécnica de Victorica; Escuela Técnica Agropecuaria de General Acha; Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo; y el Instituto Agrotécnico de Rancul.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.