Jorge: “El acueducto a General Pico es una obra fundamental”

thumb image
1 Octubre, 2015 a las 23:34 hs.

Acueducto a General Pico
En relación a la obra del Acueducto a General Pico, respondió que la misma es fundamental para los pampeanos  y que mandará a la Cámara de Diputados una ley para aprobar el cambio del financiamiento de la obra.
 “Es la obra cumbre y la tenemos que hacer  y vamos a explicarle a los diputados bien como es el tema. El Presidente del Tribunal de Cuentas estuvo trabajando en la Ley junto a nuestra Asesora Letrada y la legislatura es nuestro control por eso vamos a informarlos. Nación tomó la decisión y nos dijo que inicie la obra a partir del análisis de especialistas en Derecho Administrativo, por lo tanto no podemos estar errados. Yo también tengo informes de letrados importantes que  dicen se puede hacer. No entiendo a los que dicen que es ilegal. La Ley que vamos a mandar es para autorizar el cambio de financiamiento. Vamos a hablar con los Diputados y vamos a decir los cambios y los ahorros que hay”, remarcó Jorge.
Explicó que hace unos años, cuando se firmó el contrato, tenía una cláusula a través de la licitación Internacional, que decía que la empresa  debía conseguir un crédito a favor de la Nación, de 38 millones de dólares. “Como recordarán, el BENEDES aprobó el crédito, se lo comunicamos a Nación y luego se hicieron reuniones con el Banco Nación porque debían aprobarse las garantías y por consiguiente garantizárselas al Banco Central.
Consideró que el Acueducto al Norte es la obra más trascendente y que indudablemente se tiene que hacer. “El convenio de agua potable que se firmó en  1995 para que la Nación tomara la decisión de financiar un acueducto de casi 400 km. es porque hay un problema muy serio”, recordó. De las 16 regiones acuíferas -advirtió- “solo dos están en condiciones de brindar agua potable. Hay cerca de 40 pueblos donde estamos instalando sistemas de ósmosis inversa. Tenemos poca agua con el agravante del flúor y arsénico. En el informe del 95 se decía que una provincia no puede avanzar y desarrollarse en esas condiciones”.
En concreto-avanzó-“Nación tomó una decisión luego de haber analizado el tema porque un crédito internacional lleva su tiempo de manera que entonces tomó la iniciativa de financiar por su cuenta el Acueducto, que cuesta 1.400 millones de pesos. El ENOHSA respondió y la empresa aceptó el financiamiento nacional para producir los caños en Argentina, porque la empresa de Córdoba es la misma que fabrica los caños en Brasil y los costos son mucho menores. Traer caños desde Brasil es muy caro”.
“La Nación nos mandó una nota que habiendo cumpliendo los aspectos legales, comience inmediatamente la obra. Es la nota que trajo la Presidenta y esto se confundió porque se pensó que era un acto de la campaña pero no: eso nos llevó tres meses”.
Ahora en este momento la obra se inició porque hay que hacer un acto de las Economías y las Demasías. “Las Economías significa ver cuánto se ahorra haciendo los caños en Argentina, en tanto que en las Demasías, si ese ahorro le sale a Nación por ejemplo 1.200  millones, no se queda con los 200 restantes, los entrega para que hagamos mayores capacidades de almacenamiento de agua, no podemos parar el Acueducto porque  resulta que se queda sin agua Santa Rosa. Si hay que parar dos días entonces hay que tener mayor capacidad de agua y dar tiempo al mantenimiento del acueducto”.
Sostuvo  que el  tema del Acueducto  llevó ocho años de intenso trabajo y puntualmente, reveló que la empresa ya presentó las Economías. “Habrá que ver los precios que presenta, se tiene que reunir el titular de APA, Miguel Díaz, con representantes del ENOHSA para analizar los precios y después de tener aprobada la Economía, los especialistas deberán decir en que se aplican”.
Después dijo: “aquí se dijeron muchas cosas sorprendentes, mientras hablamos de los ríos interiores nosotros les decimos concretamente que este es un río de dos metros cúbicos por segundo, con toda la importancia que tiene para el crecimiento de la provincia. hay personas que dicen que no van a aprobar estoy y ni lo han visto. No saben por ejemplo el ahorro que representa esta nueva forma, que es del casi el 60 por ciento. La ilegalidad la podemos cometer con la empresa que si no lo hacemos puede reclamar.
“Dicen que al cambiar el financiamiento, podría haber reclamos pero eso no lo creo posible.
Pero realmente mi preocupación es que la partida ya está en el presupuesto nacional y si la Legislatura no aprueba el contrato, como vienen los próximos cuatro años, me pregunto si Nación lo aprobará nuevamente para una obra de esa magnitud, gane quien gane”.
El convenio firmado es importante y “creo que es una obra más fundamental inclusive que el Hospital, porque todo es salud”, finalizó sobre este tema..

Deuda del municipio
 Con respecto a la deuda municipal dijo: “estamos tratando de colaborar en lo posible para ir regularizando la situación, sobre todo en lo referido al agua para ver si se puede avanzar.  Todavía no establecimos un convenio para el pago de la deuda porque hay otros aspectos que se deben tener en cuenta donde a través de la Administración  Provincial del Agua existe un compromiso para comprar un desobstructor-aspirador. Para ello se tiene que hacer una licitación”.
 Estimó en tanto  que la deuda municipal asciende  a unos 54 millones de pesos y aclaró que los municipios, dentro del Régimen de Coparticipación tienen tres puntos que se distribuyen de acuerdo a los pedidos. “En eso, normalmente Santa Rosa y General Pico no entran porque se hacen anticipos del tesoro: la provincia le presta el dinero para que atiendan situaciones extraordinarias”, dijo.
 Restó importancia a cuestiones referidas a críticas que se hacen a su gestión y remarcó que los municipios son autónomos, añadiendo que cuando alguien  de la oposición dijo que  le había permitído a Larrañaga incorporar empleados, sin dudas  “ignora la letra de la Ley de Municipalidades”.
“En el aspecto republicano hay tres poderes y aquí se ha demostrado claramente que son distintos e independientes”, profundizó.

Presupuesto
También en la oportunidad Jorge explicó porque dejará que sea el próximo gobierno el que envie el presupesto 2016 a la Legisltatura, “nosotros dijimos que primero hay que recibir el presupuesto de nación y luego ante el cambio de gobierno, nosotros vamos a preparar toda la base de cálculo pero creemos que el nuevo gobierno tiene que tomar la decisión de sí quiere hacer algo en particular tiene que hacerlo porque el presupuesto es la valuación de la acción. Hay gastos fijos del Estado que da un piso y después se podrá decidir sobre un porcentual del 10% hacia donde se destina como pasa en un presupuesto familiar. Estamos preparando la base que siempre se hace, valuando el costo de planta pero hay cosas en particular que son lógicas que las decida el nuevo gobernador”, finalizó.