Taller de Buenas Prácticas de Mesas de Gestión Local

thumb image
30 Septiembre, 2015 a las 17:04 hs.

Con el objetivo de evaluar y diagnosticar el trabajo de las Mesas de Gestión local y eventualmente, idear propuestas superadoras de los desafíos que puedan identificarse, se llevó a cabo este encuentro del que participaron algunos intendentes de la zona norte; el Secretario de Desarrollo Social, Daniel López; la Directora General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social, María Laura Ramborger; e integrantes del Espacio de Concertación para las políticas sociales locales.



Hoy por la mañana, con la presencia del Intendente de la ciudad, Juan José Rainone, se llevó a cabo un taller para dinamizar un espacio de autoevaluación e identificación de buenas prácticas de las Mesas de Gestión Local, que se enmarca en el programa de Participación Comunitaria, encuadrado en la Ley de Descentralización, convocada por el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia a través de la Dirección General de Planificación, y con la participación de la Municipalidad de General Pico a través del Espacio de Concertación para las Políticas Sociales Locales dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y  presidida por el mismo Intendente.

La Directora General de Planificación del Ministerio de Bienestar Social, María Laura Ramborger sostuvo “Desde la Dirección de Planificación llevamos adelante políticas descentralizadas, lo que nos lleva al trabajo con las mesas de gestión a nivel provincial y acompañamos los procesos de las mesas de gestión local, en este marco hemos conocido la propuesta de Gobierno Abierto que tiene la Nación, donde nos proponen una nueva forma de gestionar que es a través de la participación, del trabajo colaborativo, de la transparencia, del control de gestión y del uso de tecnologías. En este sentido contratamos a dos antropólogas, que son las que hoy llevan adelante este taller, y la propuesta que tenemos  es sistematizar buenas prácticas de la mesa de gestión local para poder crecer en las restantes mesas de gestión de la provincia para poder llevar a delante con el tiempo una propuesta de gobierno abierto en las mesas de gestión local”.

“En el caso de General Pico el Municipio viene trabajando en mesas de gestión, con buena participación,  que ya es un tema en particular lograr la participación. Pero en lo que respecta a hoy, ésta encuentro viene a ayudar a buscar propuestas exitosas, no porque hayan sido todos muy buenos proyectos, sino porque han podido sostenerse en el tiempo y han aumentado la participación ciudadana. Eso es un poco lo que buscamos ponerle un poco de metodología a todo esto para que nos acompañen en un proceso de gestión diferente” finalizó Ramborger.

El intendente Rainone desde el lugar dijo “Desde el municipio se impulsan una importante multiplicidad de mesas porque tenemos como premisas dos puntos muy importante, uno es la descentralización y el otro, la partición. Y en la participación buscamos el acompañamiento, la coproducción de aquellos que nos toca gobernar con la sociedad en su conjunto, porque creemos que una de las claves para conseguir una mayor calidad política, con esto de involucrar a todos los ciudadanos en la actividad pública, para obtener la crítica constructiva y desde la misma vereda, pero para ello hay que generar los espacios, por ello llevamos adelante un estado promotor”.

El Espacio de Concertación para las Políticas Sociales Locales impulsada por el Municipio local, fue uno de los tres espacios que se selecciono de la zona norte de la Provincia, para participar de éste encuentro. Recordemos que el Espacio de Concertación funciona desde marzo desde el 2004, que participa de todas las instancias que convoca la mesa de gestión social provincial y evalúa diferentes proyectos para programas de carácter local y establece lineamientos de políticas sociales locales.