Concientizan sobre derechos de las mujeres a abortos no punibles

thumb image
29 Septiembre, 2015 a las 10:17 hs.

El Movimiento por los Derechos de las Mujeres y Tamboras Viento comenzaron hoy su recorrida por los Centros de Salud barriales informando sobre el nuevo protocolo de aborto no punible y recopilaron información sobre las trabas que desde el mismo estado se ponen para incumplir la normativa vigente.



A las 8,30 hs. un grupo de militantes feministas visitó la Posta del barrio Este, donde fue atendido por enfermeras, personal de administración y una médica. Se conversó sobre la necesidad de conocer el nuevo protocolo de aborto no punible, que amplía la causal salud a la cuestión psicológica.
Luego se visitó el Centro de Salud Knobel, donde la directora, Dra. Alicia Villalonga recibió al grupo y conversó de varios temas. Con algunas diferencias, los diagnósticos de ambos centros hacen hincapié en lo mismo. En ambos casos fueron recibidas con amabilidad e interés por el tema. 
Cabe recordar que las mujeres tienen derecho a decidir si continúan o interrumpen el embarazo cuando es producto de una violación, cuando el feto es inviable o cuando peligra la salud de la mujer. Y este caso, el concepto salud es amplio e incluye la cuestión psicológica.
Por su parte, el personal de salud relató que como toda práctica nueva de atención, falta aceitar los mecanismos para que funcione bien. Tienen problemas, fundamentalmente en conseguir las pastillas de Misoprostol, método seguro y simple de interrupción de embarazo.
También se quejaron de que el servicio de Gineco y Obstetricia del hospital Centeno s niega a realizar las interrupciones de embarazos previstas por la ley, aduciendo objeción de econciencia.
Por ello, las mujeres, siempre en situación de extrema vulnerabilidad, terminan en un calvario de oficinas y médicos que poco ayudan, excepto aquellos efectores del área de Salud Mental. Y culminan en el hospital Lucio Molas, donde no hay objeción de conciencia, solas, dejando a su familia, muchas veces a sus hijos, vulnerándose sus derechos. 
 
En el transcurso de la semana, el grupo de mujeres visitará el resto de los Centros de Salud barriales, en el marco de la Semana de Acciones por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.