Comienza la Semana del Cine Nacional en La Pampa

thumb image
29 Septiembre, 2015 a las 23:14 hs.

Desde mañana miércoles y hasta el 7 de octubre se desarrollará la XXVIII Semana de Cine Nacional en La Pampa, con la exhibición de películas en salas de General Pico, Santa Rosa y otras 20 localidades pampeanas. Se completará con actividades culturales y educativas.



Como cada año se llevará a cabo en la provincia de La Pampa la Semana del Cine Nacional, con distintas proyecciones, actividades y visitas, lo cual fue anunciado hoy por la subsecretaria de Cultura, Analía Cavallero, y la directora General de Nivel Secundario y Superior, Marcela Feuerschvenger.
Concretamente las funciones serán en Santa Rosa en el Centro Cultural Provincial; en Gral. Pico en la sala de la Asociación Italiana y el Cine Teatro Pico y en aproximadamente 20 localidades pampeanas en Casas del Bicentenario y lugares propuestos a tal fin, “ya que la intención cuando programamos esta actividad fue acercarnos al público, fomentar el acceso y acercar espectadores”, sostuvo Cavallero.
Destacó luego que se sigue “una línea comenzada durante esta gestión, que consiste por un lado en proyectar películas nacionales pero también fomentar la producción local y difundir la historia de nuestros pueblos”.
Por ello señaló que este año el lema es “Mi pueblo en imágenes”, “a través de una convocatoria que hemos realizado y para la cual hemos recibido alrededor de 20 trabajos provenientes de instituciones, colegios y bibliotecas de 13 localidades pampeanas”.
Remarcó en ese sentido que “será interesante ver estos corto y fotometrajes porque ahondan en la historia local, pero no solo cultural y social, sino que pone en valor la producción local y esto -reiteró- también lo venimos trabajando a través de distintas propuestas en las cuales la articulación de los distintos organismos del estado es fundamental”.
Recordó que en el año 2013 el eje fue la producción audiovisual de Domingo Filippini (padre e hijo), “hemos recuperado y digitalizado su producción audiovisual y de esa manera recorrimos los pueblos”.
Mientras que en el 2014 el eje fue el reclamo por los Derechos del río Atuel, con la proyección del Documental de las Secretarías de Recursos Hídricos y de Derechos Humanos.
La subsecretaria adelantó además que para esta Semana ha confirmado su visita al igual que el año pasado, el actor Fabián Gianola, quien viene con su película Los Superagentes, “pero además su presencia está vinculada a su trabajo solidario, este año estará en Quemú Quemú y en una Escuela Hogar a confirmar”.
Por otra parte informó que se dará un Taller sobre Lenguaje Audiovisual a cargo de Juan Carlos Gerardo y podrán participar quienes han presentado trabajos en el Concurso Mi pueblo en imágenes.
Finalmente Cavallero agradeció a las gestiones municipales, a las Casas de la Historia y la Cultura del Bicentenario y al Cine Móvil (al cual se suman los de las provincias de Neuquén y Río Negro), donde se podrán ver las proyecciones. En ese marco también agradeció al aporte anual del Instituto Nacional de Cine y Artes y Audiovisuales INCAA.

Escuelas Primarias y Secundarias

Por su parte la directora de Nivel Superior destacó para esta Semana la presencia de un documentalista pampeano como es Marcelo Viñas que presentará “Yaguareté la última frontera”, que específicamente estará destinado a los alumnos de Secundaria. Por ello invitó a todas las escuelas a que se acerquen, ya que es muy importante el trabajo que se está haciendo respecto del desarrollo de la conciencia ambiental, “y contar con la presencia del documentalista, que además es local y poder interactuar con él, es una gran oportunidad y otra manera de hacer circular el conocimiento”, sostuvo Feuerschvenger. Esta visitar será el 1 de octubre a la hora 10:00 en el CCP.
También comentó que habrá funciones para Escuelas Primarias y de Adultos, por lo cual se harán proyecciones en los tres turnos (mañana, tarde y noche), algunos de los cuales serán informados con la llegada de las fechas. “Se trata de una política pública que viene desarrollando el Gobierno de La Pampa y en un trabajo colaborativo con demás organismos”, finalizó la funcionaria del Ministerio de Cultura y Educación.

Centro Cultural Provincial 

Estas son algunas de las proyecciones previstas, demás actividades y horarios serán informados próximamente. Se aclara además que si bien algunas películas o documentales están orientadas hacia una franja de asistentes, todas las funciones son abiertas a la población en general.
Jueves 1/10: 10:00 hs. Apertura y proyección de “Yaguareté, la última frontera” con presencia de su director, Marcelo Viñas. 14:00 hs. la misma proyección para Colegios Secundarios.
Viernes 2/10: 10:00 hs. “El último mago”, para escuelas primarias. 14:00 hs. se repite la Proyección. 21:00 hs. “El 5 de talleres”.
Sábado 3/10: 21:00 hs. “El patrón, radiografía de un crimen”.
Domingo 4/10: 21:00 hs. “El perro Molina”.
Lunes 5/10: 10:00 hs. “Yaguareté, la última frontera” para Colegios Secundarios. 14:00 hs. se repite la proyección. 20:00 hs. “El árbitro”.
Martes 6/10: 10:00 hs. “El último mago” para escuelas primarias. 14:00 hs. se repite la proyección.
20:00 hs. “De trapito a bachiller” para Colegio nocturnos y adultos y público en general.
Miércoles 7/10: 10:00 hs. Proyección de ganadores del Concurso “Mi pueblo en imágenes”, con presencia de escuelas y cierre. 20:00 hs. “Algunos días sin música”.