Alfabetización de adultos a través del “Yo sí puedo”

thumb image
29 Septiembre, 2015 a las 11:57 hs.

Desde la Asociación Vecinal del barrio Carlos Berg se lanza el programa de alfabetización de adultos “Yo sí puedo”, a concretarse los sábados en la sede de la institución, sita en calles 9 y 48 y en la delegación de Agricultura, de calles 13 y 22.



“Desde que nos hicimos cargo de la comisión, a principio de año, nos propusimos tratar de acondicionar la infraestructura que tenemos y ponerla a disposición del barrio y ya llevamos avanzadas varias obras”, inició la charla la presidenta de la Asociación, Alicia Coronel.
 
Pero agregó que otro de los objetivos es “tratar de resolver los problemas que la gente nos manifiesta. En este sentido, nos comentaron varios que no saben leer ni escribir y que les gustaría hacerlo. Fue así que comenzamos a relacionarnos con gente que pudiera conseguir algún tipo de programa de alfabetización. Hace unas tres semanas vino gente de RENATEA y se ofreció a bajar el programa nacional ‘Yo sí puedo’ junto a la Asociación Vecinal”.
 
El programa consta de 62 clases, es un sistema cubano, a través de videos y con acompañamiento de los facilitadores. Va  a comenzar el miércoles 30, con una capacitación a los facilitadores con gente que viene de Cuba, a las 12 hs. en la sede de Agricultura de calle 13 y 22.Las clases serán miércoles a partir de las 16 hs. y sábados a partir de las 10 hs.
 
El sistema permite la primera alfabetización de los adultos, comenzando con el trabajo de psicomotricidad fina, para reconocer letras y números y terminar redactando pequeños textos. “Son clases personalizadas, con pocos integrantes en cada grupo”, explicó Coronel.
 
Hasta el momento se inscribieron 14 estudiantes que se repartirán en dos grupos, uno en la Asociación del barrio Carlos Berg y otros en la sede de Agricultura de calles 13 y 22. “Hemos conseguido también que se inscriban en el programa SURCOS, de Nación, por el que se les paga durante cuatro o cinco meses, que es lo que dura la capacitación”, agregó la presidenta de la Asociación.
 
Por último, invitó a quienes quieran sumarse como facilitadores a concurrir el próximo miércoles a las 12 hs. a la sede de Agricultura para capacitarse.