Escultora piquense expone en el Palais de Glace

thumb image
28 Septiembre, 2015 a las 22:47 hs.

El pasado viernes 26 se abrió una muestra de arte plástico en el Palais de Glace que tendrá en exposición hasta el 26 de octubre unas cuarenta esculturas de todo el país, entre las que se encuentra “Decisiones Divididas”, una obra de la piquense Gabriela López.



“La muestra es hermosa, hay muchísimas obras. Es hermoso verlo armado, ver todo el montaje y como lo preparan, además nunca había ido a una inauguración y es algo muy lindo. Fui los dos días, el viernes que había mucha gente y el sábado que estaba vacío, para poder verla mejor, fue muy lindo”, contó emocionada la artista a infopico.com

La llegada de su escultura al espacio cultural más importante del país se dio gracias a una convocatoria que anualmente hace la institución a los artistas de todo el país. En el concurso “se presenta un trabajo que pasa por un jurado de cinco personas, ellos hacen una selección y después hacen una premiación. Este es el primer año que cambia el sistema, en lugar de enviar la obra uno envía una carpeta con fotos por correo postal y el jurado trabaja y elige las obras a través de esas fotos –realizadas por el reportero gráfico Pablo Rivero Maldonado-. Eso amplia un poco las posibilidades para el resto del país”.

Sobre su obra, la entrevistada contó que se llama “Decisiones Divididas, es una escultura, un ensamble de talla de madera y metal”.

Sorprendida

López se mostró sorprendida por la elección de su trabajo, sobre todo por el poco espacio que suele haber para la gente del interior. “Cuando yo fui a entregar la obra me encontré con una persona que también la estaba entregando, vio el trabajo y me dijo `vos sos la nueva´ y ahí me di cuenta que todos se conocen. Son todos de Buenos Aires, salvo dos que éramos del interior, en el salón de escultura. Es un círculo muy cerrado, es difícil entrar. Por eso no pensé que iba a entrar y mucho menos tan rápido”, admitió.

Sobre su trayectoria y próximos trabajos, comentó que “hace un año que trabajo y expuse en La Pampa, entré en los dos salones pampeanos, el de escultura y el de cerámica, y me propusieron el Museo para exponer y en MEDANO ahora se está armando una muestra. Todo el mundo colaboro muchísimo y la verdad que va todo como muy rápido. Como sigue no tengo idea, porque la verdad que el salón nacional es como mucho para mí, soy muy nueva”.

Forma de trabajo

Gabriel López contó que ya tiene nuevas obras realizadas y aclaró que estilo “es lento, manual y que me lleva muchas horas, así que trato de no parar. Esta obra las fotos estaban terminadas en mayo y de ahí para acá hice algunas más porque hubo una muestra en Casa de La Pampa en agosto y ya hay otras nuevas para la muestra de MEDANO. La idea es no cortar porque me cuesta mucho arrancar, así que trato que sea muy rítmico el trabajo, que no pare”.

En cuanto a las temáticas elegidas, indicó que “es un poco lo que surge en el momento. Es trabajo figurativo, es raro en el salón nacional porque no sé si había dos más de las cuarenta que eran figurativas, es mucho más arte abstracto o conceptual”.

“Como tema lo que me gusta es la figura humana, por lo general trabajo con eso. Me gustan mucho los chicos, así que tengo figuras infantiles, niños jugando. Las de MEDANO por ahí son más figuras humanas adultas”, agregó.

Por último se refirió a su formación en el Instituto Superior de Bellas Artes de nuestra ciudad, del que formó parte de su segunda promoción. “Yo estudie en Pico, soy profesora de escultura y dibujo, me recibí hace 17 años. Trabaje durante 4 o 5 años en un grupo que trabajaba con monumentos, con Yolanda Días que era mi profe, y después estuve cerca de 10 años sin trabajar. En realidad volví a trabajar con esculturas hace un año nada más, hice la primera sola, porque antes trabajaba en grupo”, concluyó.