Antes no, ahora sí

thumb image
28 Septiembre, 2015 a las 12:42 hs.

El municipio clausuró antes de la elecciones primarias la cartelería de la oposición, Compromiso Peronista. Hoy, esa cartelería está instalada sin contratiempos. Desde la dirección de Comercio se justificó en que la línea interna de PJ no había solicitado autorización a la Municipalidad, en cambio, los anunciantes actuales cumplieron con esa requisitoria.



Alejandro Pellitero, director de Comercio de la municipalidad, explicó que la Ordenanza que regula la instalación de publicidad y propagando callejera es la 029/2005.
 
Respecto a la gigantografía de Compromiso Peronista, clausurada por la municipalidad antes de las elecciones Primarias provinciales, explicó que “ la clausuramos en ese momento porque no habían solicitado ninguna autorización. Se habían instalado estructuras que implicaban algún riesgo, por eso la clausura inmediata de toda la cartelería.
 
Posteriormente se realizó una limpieza, como parte de la infracción, y luego, la empresa que llevaba adelante esta campaña se presentó ante el Tribunal de Faltas del municipio y la Dirección de Comercio solicitando la habilitación para la instalación, trámite que se llevó adelante y fueron inhibidos donde implicaban riesgo. Por lo que quedaron solamente algunos que están habilitados y no presentan peligro”.
 
Publicidad política
 
Si bien Código Electoral Nacional permite la publicidad electoral recién un mes antes del acto eleccionario, en General Pico la cartelería política está desde junio o agosto y las elecciones son el 25 de octubre.
 
Pellitero explicó que el organismo que aplica sanciones si no se cumple la ley es el Juzgado Electoral con sede en Santa Rosa. “Es materia de aplicación del Juzgado Electoral con sede en Santa Rosa para toda la provincia de La Pampa, nosotros no tenemos injerencia en ese tema”, dijo.
 
Indicó que la municipalidad solamente habilita “publicidad callejera cuando lo solicitan los beneficiarios, pero no regulamos los plazos del proceso electoral”.
 
Explicó que los carteles siguen colocados a pesar de que terminaron las elecciones primarias en junio, y las PASO en agosto, porque “la publicidad quedó en la calle porque se entiende que el proceso electoral termina el 25 de octubre. La ordenanza municipal estipula qué tipo de publicidad se puede hacer, la reglamentación de la habilitación como así también la limpieza posterior al proceso electoral.
 
Una vez que termina la campaña que está autorizada tienen 5 días hábiles para proceder a la limpieza, caso contrario se aplica multa. Desde junio a esta parte, hemos labrado una serie de infracciones, notificado y girado notas a los políticos para dar los detalles, pero también hemos infraccionado por publicidad que no estaba autorizada o no reunía los requisitos o los que no procedieron a la limpieza, cuando ya no participaban más en el proceso electoral”.
 
Por esa razón es que no se quitan los carteles políticos de la mayoría de los espacios que se presentan el próximo 25 de octubre.