Usuarios y trabajadores de Salud Mental en Jornadas Nacionales

thumb image
25 Septiembre, 2015 a las 12:59 hs.

Están participando del XIII Encuentro de Arte y Salud Mental de la Red de Arte y Salud Mental, unos veinte usuarios y trabajadores del área de Salud Mental del hospital local. Presentaron producciones de los talleres que realizan, compartieron talleres, exposiciones y recreación.



La entidad organizadora, la Red de Arte y Salud Mental es una creación del Frente de Artistas del Borda y ya lleva realizados 13 encuentros bianuales, cada vez más numerosos e interesantes. Allí se dan cita distintas expresionse culturales y artísticas de numerosos centros de Salud Mental de hospitales públicos.
 
Desde General Pico participaron unos 20 usuarios y trabajadores del sector. Expusieron la revista “A mente abierta”, el espacio radial “Como baldosa floja, si me pisás te salpico”, “Todo show”, con expresiones de canto y danza, y una muestra fotográfica, todas expresiones de diversos talleres de Salud Mental del hospital Centeno.
 
El encuentro comenzó el martes pasado, en un teatro de Mar del Plata. Los talleres se realizan en Chapadmadal y a la tarde van a la ciudad feliz donde las actividades continúan en tres teatros.  Se compartieron experiencias, talleres, momentos de recreación y más con unas seiscientas personas de Salud Mental de hospitales públicos de numerosas partes de Argentina y de Paraguay.
 
“Estamos en esto de generar eso de romper con lo establecido, de aceptar las diferencias, de que no todas las personas que tienen padecimiento mental tienen que estar encerradas…. En La Pampa no tenemos manicomio sino tenemos servicios en hospitales generales pero pueden existir prácticas manicomiales con gente internada durante años. En General Pico ha sucedido, aunque en la actualidad ya no”, explicó la trabajadora Social Andrea Talone.