Ni perdón ni olvido

thumb image
24 Septiembre, 2015 a las 21:27 hs.

Organizaciones sociales, periodistas y militantes de Derechos Humanos expresaron su oposición al llamado a la “reconciliación” o “perdón” que algunos dirigentes políticos pregonan respecto a los crímenes ocurridos durante la Dictadura Cívico-Militar, y consideran que es un eufemismo para permitir la impunidad y el olvido.



A través de un comunicado de prensa expresaron el “más enfático Repudio y Rechazo a las múltiples manifestaciones y llamados a la “ Reconciliación” o “ Perdón “, que se vienen efectuando desde algunos sectores de La Iglesia, acompañados por la derecha”
Y nombraron a personalidades de la política como “Norma Morandini , Graciela Fernandez Meijide, Monseñor Casaretto, Arturo Larrabure, Elisa Carrió u otros” que prentenden “instalar en la Sociedad la posibilidad de que en nombre de la reconciliación o el perdón, se modifiquen o interrumpan los Juicios por Memoria, Verdad y Justicia, que se vienen desarrollando en todo el País”
Expusieron las razones por las cuales no permitirán ni la supuesta “reconciliación” ni el “perdón”:
“No puede haber reconciliación en tanto y en cuanto hay más de 400 niños apropiados de los cuales no se sabe de su paradero o destino , los que no han podido ser restituidos ni se conoce su identidad.
No puede haber reconciliación porque no se sabe cuál ha sido el destino de los treinta mil compañeros desaparecidos.
No puede haber reconciliación porque Nadie Nunca nos pidió perdón .
No puede haber reconciliación porque los genocidas fueron fieles a sus pactos de silencio, entorpeciendo y dificultando el camino hacia la Verdad”.
Y afirmaron que el modelo de “Verdad Sudafricana “ o “Española” fue un fracaso y es un mecanismo para “buscar la impunidad para los ejecutores del Genocidio ,y el impedimento de obtener Memoria, Verdad y Justicia”.
Por otra parte, consideran “una falta de respeto hacia las víctimas y familiares, plantear con tanta ligereza esta posibilidad, teniendo en cuenta que en estos casi 40 años, hemos mantenido viva la lucha , soportando todos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, tales las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Complicidad y corrupción del Poder político y Judicial en muchas ocasiones, la desaparición de Julio López o el Asesinato de la compañera Sivia Suppo, por nombrar alguno de los casos”.
Sostuvieron que cuando dicen que solo la Verdad nos hará libre, “no estamos esbozando un simple Slogan, es lo que sentimos profundamente, y lo que siente cada compañero que da su testimonio en los Juicios”.
Y advierten “a los trasnochados que añoran el Estado de otrora, les decimos que no se esfuercen en el Trabajo de intentar el diálogo entre “Victimas y Victimarios”, no será posible, no lo van a conseguir.
A quienes de cara a las elecciones Presidenciales de Octubre, pretenden imponer el compromiso de esta posibilidad, o de una “Amnistía”, les decimos que estaremos más fuertes y unidos que nunca para impedirlo”.
Por último, afirmaron que “la Derecha y Parte de Iglesia que fueron Cómplices, aprovechan los posibles “vientos de Cambio ”,para redoblar sus esfuerzos y sus embates contra los Juicios por los crímenes de “Lesa Humanidad”, y es absolutamente condenable que Personas como Norma Morandini, que ocupa una banca en el Senado ,además de tener dos hermanos desaparecidos, se preste a este juego perverso, dando la espalda a la Lucha de tantos años de Organismos que son reconocidos en el Mundo Entero. No Bajaremos los brazos, No abandonaremos La Lucha, NO PASARAN. No nos Reconciliamos, No Olvidamos, No Perdonamos”.
Firman el documento Elsa Pavon ( Asociación Anahí) – Mirta  Baraballe  y Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora-  Raquel A. Barabaschi  ex detenida (querellante subzona 14)-Graciela Diana Espósito, Stella Maris Barrios, Nery Greta Sanders-Cristina Ercoli- Luis A. Barotto-(Ex detenidos La Pampa) Graciela L. Bertón  (Víctima La Pampa)-  Mariana Juncos (DNI 30.727.436)-Damian Bustos ( DNI 28.194.352)-Norma E.Barabaschi ( Familiares La Pampa)- Asociación Hijos  La Pampa- Carlos Zaidman (Ex Detenido La Plata) –Graciela Lorenzo ( Militante der Humanos La Plata)-Asamblea Permanente Derechos Humanos Bahía Blanca-Hijos Regional   Bahía Blanca-Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Bahía Blanca- Leonel Curutchague- Fundacion Argentina DDHH-  Gustavo Hernán Silvestre   –Juan Carlos Martinez  – Cintia Alcaraz- Mónica Molina- Verónica Mac Lenan- Claudia Giacobbe- Matias Trevisan- Fabian  Soto- Elizabeth Espinoza (Periodistas y Locutores  )Flavio Frangolini ( Periodista secretario Sipren)-Rita Azucena Souble (Periodista, Agencia TELAM Santa Rosa)-Radio Kermés- Asociación Civil “El Agora”- Nilda Amengual ( integrante Guapabanda)- Silvia Viglianco ( Docente y Militante Social)-Organización Estudiantil Nilda Masci)- Cooperativa de Cadetes Santa Rosa-  MTD  General Pico –CTA  General Pico- Patria Grande- Asamblea por los derechos Niños , Niñas y Adolescentes General Pico- siguen las firmas…