Megaestadio : “Queremos y necesitamos que toda la sociedad nos ayude a controlar”

thumb image
24 Septiembre, 2015 a las 16:53 hs.

Durante  la sesión de hoy, fue unánime la aprobación de la resolución por la que se solicita informe al Poder Ejecutivo sobre rescisión del contrato con la empresa INARCO S.A., respecto al Polideportivo Ciudad de Santa Rosa.



La diputada Claudia Giorgis manifestó que “nos preocupa sobremanera la situación que atraviesa hoy la provincia en el ministerio de obras y servicios públicos donde se dio la casi destitución del primer ministro por el incorrecto desenvolvimiento en esta misma causa, ala que le sucedió la renuncia del último ex ministro, quién aparentemente, según publicaciones de la prensa local, habría renunciado, entre varios desacuerdos respecto al manejo de la obra pública en la Provincia, y específicamente por no validar una nueva demora en el tratamiento del expediente, donde se debía dar, lo que finalmente decantó, la finalización de la relación del Estado Provincial con la constructora INARCO SA.

“Por otro lado, el escueto comunicado en el boletín de la Dirección de Prensa del Ejecutivo respecto a semejante decisión política, no deja de sorprendernos.  Por ello insistimos en que, a esta altura de los acontecimientos, los legisladores y la ciudadanía en general, conozcan concretamente el encuadramiento legal de la rescisión a INARCO S.A y el detalle de las acciones desarrollas hasta acá.

“Respecto a la rescisión, esperamos que la sociedad pampeana pueda fiscalizar este proceso, y para eso, como legisladores debemos  exigir un trabajo exhaustivo y el mayor control respecto al estado de obra, esto es, el acopio y desacopio de materiales, así como el estado de los mismos ¿Quién se hace cargo? ¿Cómo se han aplicado y efectivizado las multas a la empresa? ¿Han descontado todos los acopios? Ya que los ítems de la obra se refieren a obra ejecutada, y no a provisión de materiales.  Por ejemplo la estructura del techo, las chapas, ascensores, etc., o sea, todos los materiales no colocados. Pedimos también que se fiscalice el relato de la firma y de algunos funcionarios que aseguran que la obra tiene un avance del 85% con la realidad de los hechos, que a nuestro entender, no llega al 50%.

“Queremos y necesitamos que toda la sociedad nos ayude a controlar esto.  No quisiéramos que quedaran dudas de los costos ocasionados al Estado por INARCO S.A. La empresa firmó y asumió obligaciones que no respetó, ahora deberá resarcir a los pampeanos por el daño causado a raíz de su incumplimiento. Esto resulta de suma importancia, no solo para transparentar esta causa, sino para deslindar responsabilidades a futuro, cuando, luego de una nueva licitación pública, otra empresa sea la encargada de techar.

“Claro está que el Gobierno le debe explicaciones a los pampeanos, no sólo por la dilapidación de recursos públicos desperdiciados que significa esta obra inconclusa hace 8 años, sino por el dinero que además se perdió de ganar la provincia con espectáculos deportivos y artísticos.

“También creemos que la empresa debiera resarcir al gobierno de La Pampa y a los pampeanos.

“A esa misma empresa el gobierno le destinó a Inarco $210 millones en nueva obras, y ac tualizados $500 millones”.