Concejales pedirán informes sobre acopio de agroquímicos en la ciudad

thumb image
24 Septiembre, 2015 a las 22:28 hs.

En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada hoy ingresó un proyecto de comunicación para solicitar informes a la Dirección de Agricultura y Ganadería de La Pampa sobre cuestiones que hacen a la seguridad en los comercios dedicados a los agroquímicos. Además, se pedirá una reunión son el director de Comercio de la Municipalidad que tiene competencia en el tema. Por otra parte se amplió el servicio de agua potable a una zona oeste de la ciudad.



La concejala Paola Assone, del Nuevo Encuentro presentó el proyecto. Explicó que se solicitará información a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de La Pampa, “que es la autoridad de aplicación de la Ley 1173 para conocer cuáles fueron las actuaciones y procedimientos de control que debieran realizarse con el propósito de determinar si la firma de agroinsumos que se vio involucrada en un incendio cumplía con las condiciones y los sistemas de seguridad establecidos por esa ley. También aprovechamos para pedir una actualización de registros de la totalidad de los comercios que manipulan o trabajan con acopio y venta de agroquímicos”.
Por otra parte, desde la Comisión N° 5, de Ecología y Medio Ambiente, que preside, se cursó invitación al director de Comerio, Alejandro Pellitero, que tiene incumbencia en el tema respecto a las habilitaciones comerciales. Assone explicó que las empresas de agroquímicos solo pueden instalarse por fuera de la ruta de Circunvalación de la ciudad y que esa normativa se cumple.
Sin embargo, recordó que cuando se produjo el incendio en la empresa Huitrú, los únicos que sabían como actuar eran los bomberos voluntarios, pero cuando llegaron, ya los propietarios y la policía había derramado agua para apagar el fuego, algo desaconsejado en los incendios de este tipo de sustancias. En ese sentido consideró necesaria la capacitación de todos los que pueden llegar a intervenir en un primer momento para evitar errores graves. Por último, dijo desconocer cuántos litros de glifosato se vertieron a la red cloacal y qué consecuencias puede existir por ello.
Por otra parte, se declaró de interés a la realización del  “Festival Solidario por La Pampa”, a realizarse el próximo 16 de octubre, y también la jornada organizada en el marco del programa de Capacitación Docente, en conjunto con el Instituto de Neurociencias y Educación (INE) Fundación INECO que realizará la EPET N° 2. Ingresó un Proyecto de Ordenanza, presentado por el Bloque del PJ, que propone Instaurar en el ámbito de la ciudad de General Pico, el “Mes de la Memoria, Verdad y Justicia” durante el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 2 de abril de cada año.
Se aprobó la Ordenanza que aprueba la ampliación del servicio de agua potable, en calle Torres Cerviño entre 300 y 10, vereda impar, Julieta Lanteri entre calles 300 y 10 (vereda par) Calle 8 entre Julieta Lanteri y Torres Cerviño, ambas veredas y calle 10 entre Torres Cerviño y Julieta Lanteri (vereda impar).
Como ocurre desde hace muchos años, las rendiciones de cuentas, carpeta de ingresos y egresos fueron aprobada por la mayoría automática del PJ, y desde hace un mes, también con el voto positivo del bloque Comunidad Organizada. En esta oportunidad se trató la correspondiente a al mes de febrero de 2015.