Pedirán informes para saber si Agroservicios Huitru cumple con normas

thumb image
23 Septiembre, 2015 a las 23:05 hs.

El punto N° 8 del orden del día que se desarrollará mañana plantea el tratamiento de un proyecto de resolución del bloque unipersonal Nuevo Encuentro, mediante el cual se solicita informes “a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, a fin de tomar conocimiento respecto a las actuaciones y procedimientos de control que debieran realizarse con el propósito de determinar si la firma Agroservicios HUITRU S.A. cuenta y cumple con las condiciones y sistemas de seguridad en función de la normativa vigente”.

Hay que recordar que dicha firma, ubicada en la Avenida de Circunvalación “Juan La Gioiosa”, a metros del ingreso de la Zona Franca de General Pico, sufrió un incendio en su depósito el pasado sábado, que puso en debate las condiciones de seguridad del lugar.

Las llamas derritieron varios bidones con glifosato, que quedó desparramado en el suelo y fue despejado con agua hacia un desagüe, cuando en realidad corresponde utilizar un compuesto químico para su tratamiento, dado su alto grado tóxico.

Existen legislaciones provinciales que regulan los procedimientos ante emergencias de este tipo, los cuales son muy diferentes al accionar del propietario de la firma y efectivos policías que intervinieron en el caso.

Justamente el organismo al que planea recurrir Nuevo Encuentro es el encargado de regular los establecimientos de almacenamiento y comercialización de agroquímicos, por lo que se deberá iniciar una investigación para dilucidar lo ocurrido, comprobar si se cumplió con la ley y establecer sanciones en caso contrario.