Verna en Luan Toro:”El gobernador debe defender el interés de los pampeanos y exigir que se reúna el COIRCO”

thumb image
22 Septiembre, 2015 a las 15:04 hs.

Carlos Verna afirmó que es el momento para que  al gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge,  “inste al ministro del Interior, Florencio Randazo, para que se convoque el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado,  porque no se puede iniciar Portezuelo del Viento si no está aprobado por COIRCO el estudio de impacto ambiental, y definido quién la  va a manejar”.



“Esta  represa –dijo- la debe manejar COIRCO, si no nos van a robar también el Rio Colorado. El gobernador debe defender el interés de todos los pampeanos y exigirle al Gobierno Nacional que se reúna el Consejo de Gobierno de COIRCO. Esa es una obligación que tiene el gobernador” enfatizó Verna. 

En Luan Toro, el candidato a Gobernador Carlos Verna, formuló una encendida defensa de los derechos hídricos de La Pampa, en el marco de un acto al que asistió junto a su compañero de fórmula, Mariano Fernández y candidatos a diputados nacionales y provinciales, en el que la anfitriona fue la actual intendente y candidata a la reelección, Mónica Valor.

Defensa del patrimonio hídrico

Verna precisó en este sentido que el Gobierno Nacional envió el Presupuesto 2016 al Congreso para su  tratamiento, en el  que se contempla  la autorización de la construcción de la represa  Portezuelo del Viento, en Mendoza y sobre el Rio Grande;  y también habilita el inicio de la presa El Tambolar en la provincia de San Juan. “Quiero que sepan que voy a votar en  contra” subrayó,  y a párrafo seguido aclaró “me voy a oponer no por ser opositor al Gobierno Nacional, sino por defender los intereses de La Pampa y  espero que lo mismo hagan, si es que el presupuesto se discute en el próximo ejercicio, los legisladores peronistas”.

Puntualizó que aprobar y concretar la construcción de Portezuelo del Viento “sin haber acordado quién maneja la Central, significa que los mendocinos van a manejar Portezuelo y los mendocinos tienen el concepto de que el Rio Grande es un rio mendocino que pierde sus aguas en el Colorado, pero las pierde porque ellos no las pueden aprovechar. Si ellos –los mendocinos- pueden hacer un cerramiento vertical lo van a manejar a su antojo y de la misma manera que nos secaron el Atuel, nos van a secar el Colorado”

En relación a la presa El Tambolar,  que se pretende construir en San Juan, explicó que “se complementará con Ullum que ya está hecho; a Punta Negra que lo están llenando y a Caracoles que  ya está lleno y nos van a terminar de secar definitivamente el Salado”.

“Nos robaron el Atuel, nos secan el Salado y nos quitan agua en el Colorado, por eso yo voy  a votar en contra y espero que los demás legisladores nos acompañen en esa decisión, porque primera está La Pampa y después la defensa del Gobierno Nacional”, subrayó.

Carlos Verna recalcó  que es el momento para que  al gobernador de la provincia  -Oscar Mario Jorge- “inste al ministro del Interior -Florencio Randazo-  para que se convoque el Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Rio Colorado,  porque no se puede iniciar Portezuelo del Viento, si no está aprobado por COIRCO el estudio de impacto ambiental y dicho quién lo va a manejar”.

“Esta  represa –afirmó- la debe manejar COIRCO, si no nos van a robar también el Rio Colorado. El gobernador debe defender el interés de todos los pampeanos y exigirle al Gobierno Nacional que se reúna el Consejo de Gobierno de COIRCO. Esa es una obligación que tiene el gobernador” enfatizó Verna. 

TRABAJO Y SEGURIDAD

Verna expresó su coincidencia con la intendenta y candidata a la reelección, Mónica Valor, acerca de la necesidad de generar fuentes de trabajo que impidan que los jóvenes migren en busca de futuro.

En este sentido precisó que las herramientas que posibilitarán generar trabajo privado, decente y sustentable serán el nuevo ministerio de Desarrollo Territorial y la Ley de Promoción Económica, que prevé que los municipios creen Consejos Productivos Locales, integrados por  la Intendenta, los productores, empresarios y comerciantes,  y que será el que defina los proyectos que son viables de financiar en cada localidad.

Afirmó que  en Luan Toro “la lógica indica que hagamos una empresa que use la madera que hay en los montes de la zona. Hay un aserradero, pero no hay una fábrica de insumos para el campo (tranqueras, mangas, etc.). Nosotros podemos dar el crédito para que empiece a funcionar la fábrica, pero deben ser ustedes los que digan a quien se lo damos y  serán ustedes los que se ocuparan de hacer el seguimiento para ratificar que los fondos se utilicen para el destino para el que fueron solicitados”.

“Nosotros creemos que a los municipios hay que darles más plata y más responsabilidades”, sostuvo  Verna y puso como ejemplo a Luan Toro y la intendenta Mónica Valor, al resaltar que “ha hecho muchas cosas con los fondos de las regalías petroleras. Compró equipamientos, hizo obras, mantuvo kilómetros de caminos vecinales. Hizo todo esto porque administra y gestiona bien, y es por eso que hoy venimos a apoyarla para que vuelva a ser intendenta y Luan Toro siga creciendo”.

 

Finalmente, acerca del proyecto que pretende implementar en materia de seguridad, reiteró que se creará el ministerio de Seguridad, que tendrá una impronta  netamente técnica  y también se avanzará en cambiar la Ley Orgánica de la Policía, que data de la época del proceso y que “no cuida a la policía”. En este sentido dijo que se pretende poner en discusión el régimen de arrestos y sanciones para que estén bajo la órbita de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, e implementar las subrogancias que les permita que efectivos de menor rango cumplan funciones de una jerarquía superior y las cobren.