Corpico: En una economía de 150 millones de pesos anuales el balance dio positivo

thumb image
22 Septiembre, 2015 a las 22:50 hs.

Si bien el balance arroja un superávit de alrededor de 19 millones de pesos, el número se debe a un subsidio que la cooperativa recibió del gobierno provincial para el tratamiento de efluentes cloacales que destinados para ese fin. Descontando ese monto, el balance daría un saldo de entre un millón y dos millones de pesos, lo que sería equilibrado si se considera que se trata de una economía de 150 millones de pesos anuales. Será puesto en consideración por los delegados en la próxima asamblea anual.



El presidente del Consejo de Administración de Corpico, Carlos Rolero, explicó que el balance “va a dar un número muy alto, de unos 19 millones de pesos de superávit, pero tiene que ver con un subsidio otorgado por el gobierno provincial para la obra de tratamiento de efluentes cloacales, por eso aparece un número altamente positivo cuando el realidad no es que tenemos 19 millones de pesos “en la lata”, sería un error inferir que tenemos. Si descontamos esos fondos que obtuvimos del gobierno provincial, hubiese quedado un salde de entre uno y dos millones de pesos, que arroja un balance muy equilibrado si tenemos en cuenta que hablamos de una economía de 150 millones de pesos”.

Comentó que en términos generales las diferentes áreas de la cooperativa “han dado muy ajustados y el saldo positivo tiene que ver con lo no operativo”.  Más allá de ello, hay sectores en que se logró el equilibro y otros que dan pérdida. “Después de casi una década logramos equilibrar a duras penas el servicio de agua potable, que llevaba diez años de sistemáticas pérdidas. Pero la cuestión de las cloacas nos va a dar una pérdida de dos millones de pesos. Es decir acomodamos por un lado y se desacomoda por el otro, a pesar de las innumerables razones que hemos dado al municipio y al Concejo Deliberante. No hemos logrado hacerles entender la necesidad de mantenerlos equilibrados. Porque esto termina  dependiendo de que papá gobernador venga un día con una bolsa, como si fuera Papá Noel, con plata para hacer las obras. Es decir te obliga a mendigar plata para hacer las obras, que siempre son millonarias”.

Ante esa situación, desde la cooperativa se analiza que existen dos opciones. “O se logra una tarifa adecuada y se buscan los mecanismos para aquellas familias que tienen dificultades para pagarla. O de lo contrario obligás permanentemente un déficit. Y no hemos logrado los resultados razonables con el Consejo y el Municipio. Inclusive, en el caso del agua, tenemos desde hace más de dos años una polinómica con la estructura de costos, hecha por técnicos de la municipalidad y nuestros, y creíamos que lo único que iba a quedar por resolver era que los valores que fijáramos en esa estructura estaban correctas.. . pues no, ni siquiera con ese trabajo se aprobaron los costos”.

Respecto al servicio eléctrico, cuya tarifa está congelada desde hace casi dos años, el balance dio equilibrado, aunque explicó Rolero que más allá de que esté compensado, figuran en los papeles como deudores ante el APE, Administración Provincial de Energía, por los mecanismos que se utilizan. Desde hace años, la cooperativa tiene balances equilibrados y las cuentas saneadas.