Caja Previsional: Gremios piden reunirse con urgencia con el gobernador

thumb image
22 Septiembre, 2015 a las 17:43 hs.

“Hemos solicitado una audiencia urgente al gobernador para hablar del tema previsional. Es una preocupación que tenemos los trabajadores y nos parece que el máximo responsable, que es el ejecutivo provincial y el director del instituto, deben darnos un informe sobre qué viene pasando con el tema previsional”, dijo la secretaria de UTELPa, Claudia Fernández.



Dirigentes gremiales de la Intersindical y del gremio docente UTELPa, elevaron una nota al gobernador Jorge pidiendo informaciones sobre el estado de la Caja de Jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de La Pampa. “Que haya trabajadores en negro, perjudica a nuestra caja”, manifestó Araujo.

¿Por dónde pasa la preocupación?

—Ustedes saben que quienes son candidatos se expresan en los medios respecto al tema previsional. Por eso queremos una audiencia con el gobernador y que nos informe con números concretos qué es lo que pasa.

“Hay una situación muy clara en La Pampa en que no queremos perder la potestad legislativa en lo que tiene que ver con el sistema previsional y nos preocupa mantener la movilidad de los haberes jubilatorios, que son el núcleo de la ley previsional pampeana. Del trabajo de los activos y pasivos, dependen muchas familias en La Pampa”, dijo.

Se habla de un informe que en el 2017 no se podría pagar más las jubilaciones en estas condiciones

—Nosotros, desde la Mesa Intersindical, tenemos un compromiso del gobernador del mes de abril, que iba a informarnos sobre la situación del Instituto. Él dijo que cuando lo tuviera nos iba a llamar, y tenemos conocimiento que el 22 de julio le llegó ese informe y es justo que nos informen a nosotros sobre cómo están las finanzas del Instituto —dijo el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.

“En función de eso, queremos dejar en claro que no queremos perder ningún derecho adquirido de activos y pasivos, en relación a nuestra caja de jubilación”, dijo.

¿Los gremios no sabían de la situación? Borthiry nos dijo que ustedes tienen representantes en la Caja y que el informe se conoce desde hace diez meses…

—Los activos no tenemos representantes en la Caja

¿Y el resto de los gremios?                                      

—Los activos no tenemos representantes, sí los docentes y los jubilados. Hace un año que estamos sin representante y desconocemos lo que pasa, por eso le solicitamos al Gobernador un representante activo y que nos informe sobre la situación.

¿Hay estimaciones de cuánto es el déficit?

—Nosotros no tenemos estimaciones, según una nota, se habla de 300 millones al año, que se duplicaría para el año que viene.

¿Cambiaría la situación si no hubiera tantos trabajadores en negro?

—Por supuesto. El hecho de que haya una enorme cantidad de trabajadores en negro, que aportan a otro lugar, eso perjudica a nuestra Caja.

¿Hay alguna propuesta por parte de los gremios para cambiar esta situación?

—Lo que tenemos en claro es que no se vulneren los derechos de los activos o los pasivos. En función de eso, cualquier cuestión debe ser tratada o discutida, según los interesados. Los dueños de la caja somos los trabajadores y hay que discutir esto con los números en la mesa, para hacer alguna propuesta —destacó Fernández.

La secretaria de UTELPa agregó que “el último encuentro que tuvimos con Tavella fue cuando se discutió el presupuesto 2015, donde ya manifestamos nuestra preocupación por este tema y se dijo que había pedido un estudio, el cual no tenemos nosotros”, dijo.

Por otra parte, Ceferino Riela, secretario general del SiTraJ, sostuvo que “no vamos a ceder nuestras cajas jubilatorias. Lo primero que deben hacer quienes gobiernan es preguntarnos a los trabajadores qué debemos hacer. Es nuestro dinero el que está aportado en esas cajas”, dijo.

“La armonización conlleva algo que no queremos perder, que es la movilidad jubilatoria. Se tienen que preocupar no solo el gobernador, sino quienes ocupan cargos públicos, como senadores y diputados, en que Nación nos devuelva la plata que nos adeuda y todos los sectores políticos se tienen que poner de acuerdo en esto”, expresó.

“Estos puntos nos unen a todos los gremios y no vamos a dejar bajo ningún punto de vista que nos arrebaten la caja o la transfieran a Nación”, dijo.

 

 fuente: Planbnoticias.com.ar