Continúan recogiendo basura electrónica

thumb image
21 Septiembre, 2015 a las 22:13 hs.

La dirección de Residuos Sólidos del área de Servicios Públicos de la Municipalidad continúa recolectando basura electrónica en su sede de calles 40 y 5, con el fin de sacar del medio ambiente residuos no reciclables o que permanecen muchísimos años antes de su degradación.



Pablo Lobos, director de Residuos Sólidos explicó que se ha recibido una gran cantidad de chatarra electrónica entre PC, monitores, teclados, planchas, multiprocesadoras, batidoras y otros elementos más, pero recién se enviarán a ProGEAS, la empresa cordobesa donde serán desarmados, reutilizadas las partes que pueden serlo y desguasado el resto, cuando se complete una carga de camión.

Cada ciudadano que lleve su basura electrónica completa un formulario con sus datos personales y los del objeto. “En ProGEAS desarman los artículos y reutilizan todo lo que pueden, por ejemplo sacan el bronce, el cobre, las plaquetas de televisores, celulares para sacarles el oro, que es mínimo, y lo venden. Lo que no pueden reutilizar, lo encapsulan o le hacen algún otro tratamiento para evitar la contaminación del medio ambiente”, explicó Lobos.

Indicó que “en el convenio dice que podrían, si armaran por ejemplo alguna computadora con lo que se envía, podrían enviárnosla. Pero a nosotros lo que nos interesa es que los residuos puedan ir a un lugar donde se puedan desguazar y reutilizar y no llevarlos al nuestro basurero donde terminan enterrados y produciendo contaminación”.

Caber recordar que la II Campaña de Acopio y Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos comenzó el 8 de julio con un stand frente al Eco Mural de calles 17 y 22. Desde entonces se reciben pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicación, herramientas eléctricas, aparatos de usos médicos, entre otros, que tengan todas sus partes.

 

Por otro lado, informó que aún se siguen recibiendo celulares, cargadores, baterías ya que es basura que se genera constantemente. “Cuando volvamos a juntar otro volumen importante, lo enviamos”, indicó.