UTELPA: “Los aumentos son licuados por el impuesto a las ganancias”

thumb image
20 Septiembre, 2015 a las 14:44 hs.

El gremio docente envió a este medio un comunicado deja ver los puntos que se trataron en la paritaria llevada a cabo el pasado 16 de septiembre. Pide una urgente participación del ministerio en el tema de los docentes de25 de Mayo, sobre la pauta salarial donde afirma que “el aumento de agosto del 9 %, no ha repercutido en nada en el salario de bolsillo debido a que queda licuado por el impacto del Impuesto a las Ganancias”.



El pasado miércoles 16 de setiembre, en la sede de la Subsecretaria de Coordinación se llevó a cabo una nueva reunión en el marco de la Paritaria Docente; en la misma se trataron, tal cual estaba previsto en la convocatoria, diversos temas referentes a las condiciones de trabajo de la docencia pampeana.

Al inicio del encuentro desde UTELPa se entregó una nota con relación a los hechos acaecidos en la localidad de 25 de Mayo y que son de dominio público. En dicha nota se dejó constancia de la postura gremial respecto del conflicto suscitado, reclamando el accionar del ministerio en cuestiones relativas a la situación de docentes que no están involucrados en la causa penal y que han sido separados de sus puestos de trabajo.

Esta situación ha producido una estigmatización generalizada de todos los docentes en la localidad  provocando, entre otros aspectos, la pérdida de la autoridad pedagógica, El planteo fue ratificado por compañeros de la localidad presentes, que continúan solicitando acompañamiento para todos los docentes y respuestas efectivas del Ministerio.

Con respecto a la Pauta salarial y según lo establecido en el acuerdo salarial, que oportunamente se firmara, que en agosto se debía evaluar la evolución de las variables económicas en relación al poder adquisitivo del salario; en virtud de ello expresamos que actualmente varios índices, inclusive oficiales como intereses de préstamos superan la pauta anual y que después del aumento de agosto del 9 %, el mismo no ha repercutido en nada en el salario de bolsillo debido a que queda licuado por el impacto del Impuesto a las Ganancias, situación ya planteada en pedido al señor Gobernador que se exceptúe el material didáctico del impuesto, presentando además actas paritarias de otras provincias como Córdoba, Neuquén, donde se acordó excluir algunos ítems del salario para el cálculo del impuesto. También manifestamos que seguimos impulsando una reforma tributaria por lo que le solicitamos al gobierno que la reforma también sea impulsada por quienes tienen la responsabilidad política de hacerlo ya que en La Pampa tiene un efecto distorsivo e injusto dado que por su impacto el docente hoy no tiene una retribución acorde a los servicios que presta, se ha achatado la estructura funcional, jerárquica y de antigüedad, no pudiendo usufructuar adicionales como guardias, turnos, viáticos y zona desfavorable. Desde el “ejecutivo manifestaron que un acuerdo paritario no puede modificar una Ley Nacional y que respecto a las variables económicas, se viene dando lo que se anticipaba en paritarias anteriores respecto al enfriamiento de la economía, índice de precios no superiores a la pauta salarial acordada para este año 2015 y que la multinota se mandó a la delegación de Junín y al titular de AFIP, Ricardo Echegaray para excluir al material didáctico de ganancias, pero aun no se obtuvo respuesta, que la Ley Tributaria,  es una Ley Nacional y cualquier modificación, exclusión etc. debe hacerse por Ley o el mismo Congreso delegar en el PEN cualquier modificación”.

Respecto al Frente a alumnos con fines previsionales: nos pronunciamos manteniendo la misma postura gremial “que el frente a alumnos debiera ser para todos los cargos  docentes del Sistema Educativo”  expresando además, que recibimos notas  concretas como por ejemplo el cargo de Asesor Pedagógico, el de Jefe General de Enseñanza Práctica y los cargos de los equipos técnicos como CAE, SAI, etc. Renovamos la solicitud de respuesta sobre el tema.

Sobre la Licencia por violencia de género ante el pedido ya formulado en paritarias anteriores, habiendo quedado en suspenso habida cuenta que se nos manifestó que iba a haber un acuerdo nacional y dado el tiempo transcurrido y que se ve cada vez con más frecuencia hechos y situaciones vinculadas con la misma, insistimos con la firma de un acuerdo provincial. Hay 4 provincias que ya han firmado esta licencia para el ámbito docente. Reiteramos que este sea el espacio de definición de esta licencia, por la particularidad que tiene este sector, y que este tipo de licencia debiera también ser causal de traslado.

En relación a la transferencia de Escuelas de Adultos oportunamente se había realizado una propuesta de organigrama por lo que se acordó conformar una Comisión que a corto plazo acuerde una organización, en el marco del Estatuto y la normativa vigente.

En lo referido al Concursos de Ascenso solicitamos dejar plasmado en un acuerdo,  para cerrar un  ciclo debido a que la normativa vigente establece que debe salir en cada concurso el 25% de las vacantes, y siendo que el próximo sería el cuarto, ofrecer  la totalidad de las vacantes aún no titularizadas, de todos los niveles y modalidades,  inclusive las instituciones  de formación Técnica y Agrotécnica de Nivel Secundario.

En cuanto a la Recategorización de Cargos de Escuelas de Nivel Secundario, en el marco de la implementación de la Ley de Educación Provincial nº 2511, solicitamos que el/la Trabajador/a de la Educación que ocupa el cargo Directivo de las escuelas que se recategorizan,  en carácter de titular, a efectos de la acumulación de cargos y horas cátedra, podrá mantener la situación laboral preexistente, excediendo los límites establecidos en la Ley 1124 y sus modificatorias.

 Para la aplicación de la Resolución Nº 257/15 –CFE-PNFP cobre la capacitación docente en servicio y gratuita se hace necesario un Acuerdo específico para adherir a esta Resolución. Proponiendo “Exceptuar de los topes a efectos de la valoración de antecedentes del personal docente previsto en los artículos la capacitación (y perfeccionamiento) implementada por el Plan Nacional de Formación Permanente “NUESTRA ESCUELA”.