Verna y la Salud: “Se invertirá más en atención y menos en derivaciones”

thumb image
19 Septiembre, 2015 a las 20:05 hs.

“Tenemos que sumar más recurso humano. Sabemos que no es fácil conseguirlo, pero debemos hacer el esfuerzo” afirmó Verna, quien además sostuvo que se debe resolver el tema de las guardias. “Hoy –dijo- un médico que hace tres guardias, debe entregarle una al Estado por el impuesto a las ganancias. Hay que resolver esta situación, tal como lo han hecho Neuquén, San Luis”. Agregó en relación a esta área que se invertirá más en atención  y menos en derivaciones,  y se refirió a  los trastornos, tanto económicos, como afectivos que provoca el tener que trasladar familiares para su atención o internación. 



El candidato a gobernador por el Partido Justicialista,  Carlos Verna, esbozó ante productores, comerciantes, entidades intermedias y trabajadores de Alpachiri, los principales lineamientos de las políticas públicas que implementará si es elegido por los pampeanos para conducir la provincia a partir del próximo 10 de diciembre,  y luego se prestó a un diálogo abierto con los más de trescientos asistentes, que preguntaron y se sacaron dudas sobre diversas inquietudes de la comunidad. 

Definió que el principal objetivo es la generación de empleo privado, estable, sustentable y decente. Precisó que para lograrlo  se impulsará fuertemente el área  producción y se profundizará la descentralización para alcanzar equilibrio territorial con  equidad distributiva. En este sentido definió que se dividirá el ministerio de la Producción y se creará la cartera de Desarrollo Territorial, que coordinará con los consejos de producción locales la orientación de las políticas  crediticias  que se implementarán para fomentar la producción y el trabajo privado.

Verna ratificó que promoverá acuerdos estratégicos con la Universidad Nacional de La Pampa y con las cooperativas. Con la casa de altos estudios piensa avanzar en el desarrollo de proyectos conjuntos y adelantó que le ofrecerá financiar la implementación de la carrera de Ingeniería en Alimentos, relacionada directamente al perfil productivo de la provincia.  En relación a las cooperativas,  reiteró que abrirá canales de diálogo con la federación que las nuclea (FEPAMCO),  para avanzar en la inserción de las entidades solidarias en el sistema de telefonía móvil y expresó que se comenzará a analizar cómo se sale del congelamiento de tarifas que ha sumido a las cooperativas chicas en una situación financiera compleja y de incertidumbre.

Cuando fue consultado por el Banco de La Pampa, expresó la necesidad de “otorgarle más herramientas y hacerlo más eficiente”. En este sentido dijo que promoverá que pueda ofrecer el servicio de  leasing (arrendamientos con opción de compra) y también que constituya una sociedad de garantías recíprocas que facilite el acceso al crédito de productores, industriales y emprendedores.  Consideró que el banco provincial hoy está dedicado al crédito para consumo y planteo la necesidad de ponerlo a disposición de la producción.

Carlos Verna participó de la reunión  junto al candidato a vicegobernador, Mariano Fernández, el candidato a Intendente, Rubén Muller, candidatosa diputados nacionales y provinciales,  y un equipo de profesionales en economía, educación, salud, producción, entre otras áreas, que contribuyeron a dar respuestas a las preguntas e inquietudes que se formularon tras la introducción formulada por el candidato a ocupar la primera magistratura de La Pampa.

En principio hizo un breve desarrollo histórico-cronológico de la evolución de la provincia en materia de políticas públicas, para situar a  los presentes en las necesidades que en la actualidad requiere La Pampa y posteriormente delineo a grandes trazos cuáles serán  las estrategias a implementar para iniciar el proceso que dé solución a las demandas.

PRODUCCION Y EMPLEO

Precisó que en la composición del gasto de la provincia predomina, por sobre todas las áreas,  el gasto salarial, lo que hace “insostenible el modelo. Se gasta en sueldos un  porcentaje que impide hacer inversiones para crecer en infraestructura y apenas queda para sostener los servicios de seguridad, salud y educación”.

“En los últimos dos años  el empleo público creció un  4 % y el empleo privado cayó un 2 %. Esa es la tendencia que debemos revertir”, detalló Verna y explicó que para hacerlo “se deben generar puestos de trabajo en cada una de las localidades. Para ello tendremos como herramienta la descentralización efectiva en la aplicación de los fondos de una ley de Promoción Económica. Queremos que la promoción no sea solo para los industriales,  sino que llegue a los que prestan servicios o tienen comercio, porque esa es la forma de generar puestos de trabajo”.

Ratificó que dividirá el ministerio de la producción en dos áreas. Una que maneje la macro economía (agricultura, ganadería, petróleo, industria) que estará a cargo del ministro de la Producción  y otra que resuelva la micro economía,  para lo que se creará el ministerio de Desarrollo Territorial que permita bajar fondos a las municipalidades destinados a créditos  para PyMES y  micro PyMES y financiar programas como el Primer Empleo y Primer Emprendimiento.

Destalló que para la implementación del proyecto,  los municipios “deberán adherir a la Ley –de Promoción Económica) y crear los Consejos Productivos locales que estarán integrados por los empresarios, comerciantes, industriales, trabajadores y será presidido por el Intendente. De esta forma se minimizan los márgenes de error al momento de otorgar créditos, porque serán ustedes los que deciden a quien dárselo”.

SEGURIDAD

Explicó a los presentes que creará el Ministerio de Seguridad e instituirá la Policía antinarcóticos que dependerá del Poder Judicial. En este sentido precisó que en La Pampa no se fabrican drogas, sino que somos una provincia de tránsito y es por esto que “hay que cerrar las fronteras de la provincia a las drogas, hay que tener activos los controles y sumar más scanners, que como es complicado ingresarlos al país por la restricción de los permisos aduaneros, podemos ingresar las partes y hacerlos armar en la facultad de Ingeniería”.

En el marco del área de seguridad señaló que se avanzará en modificar la Ley Policial, que se generó en épocas del proceso militar. En este sentido indicó que se implementará el sistema de subrrogancias, para que los efectivos de menor rango que cumplan funciones inherentes a un grado superior, puedan cobrar por esa función mientras la ejerzan.  Además se impulsará el análisis del sistema de sanciones y sumarios policiales, de modo que los efectivos a los que un superior les determina un arresto tengan derecho a defensa. El objetivo es que los arrestos y sumarios su sustancien en la órbita de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

EDUCACION

“Creo profundamente en la federalización  de la educación. Creo que tenemos que ir al Consejo Federal de Educación llevando la voz de los pampeanos y no ir a buscar instrucciones de los educadores nacionales”, expresó Verna quien además valoró que “La Pampa tiene docentes capaces, con proyectos, planes y buenas ideas. Tenemos que ir a proponerlas y defenderlas”.

POLITICA NACIONAL

Puso énfasis en la necesidad de que la provincia de La Pampa vuelva a tener protagonismo y presencia en el contexto nacional, porque esta “es una herramienta que nos permite sentarnos a reclamar a la Nación lo que nos debe y con lo que podemos garantizar el funcionamiento de las cajas previsionales”.

Recordó que en su gestión como gobernar se hizo “un convenio para que se cubran los déficits de las cajas provinciales (fue rubricado por Carlos Verna y Néstor Kirchner) y nos pagaron en el 2007 y adelantaron algunos fondos para el 2008 y de ahí en más no pagaron nunca más” y a párrafo seguido dijo que el déficit de la caja policial se está cubriendo con fondos de rentas; y la caja Civil y Docente ha entrado en déficit y se cubre con un fondo de reparo que creamos cuando estuvimos en el gobierno destinado al pago del 82 %. El riesgo que corremos, de acuerdo a estudios hechos por el Instituto de Seguridad Social, es que si no le cobramos a la Nación en año 2017 ese fondo de reparo se agotará”.

Expresó también tener firmeza en el escenario político nacional permitirá discutir y reclamar por los derechos hídricos de la provincia y detalló las acciones a seguir –que comprenden las judiciales- para avanzar en la restitución de los recursos naturales sobre los cuales La Pampa tiene derecho.

 

Finalmente destacó que cuenta con un “programa de gobierno,  equipo de trabajo, experiencia, capacidad de gestión y el coraje para profundizar lo que está bien y cambiar lo que está mal”.