Marino: “Los pampeanos seremos claramente perjudicados”

Marino: “Los pampeanos seremos claramente perjudicados”
19 Septiembre, 2015 a las 21:55 hs.

El Senador Nacional Juan Carlos Marino advirtió que el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año entrante no depara buenas noticias para los pampeanos, si no que por el contrario, La Pampa será claramente perjudicada.

“El artículo 59 del Proyecto autoriza al Ejecutivo a iniciar el proceso de contratación de las obras de aprovechamiento hidroenergético Portezuelo del Viento en Mendoza, y El Tambolar en San Juan” señaló Marino. “Estas presas afectan por partida doble a la Provincia de la Pampa, ya que Portezuelo del Viento, como todos sabemos,  supone el trasvasamiento del Río Grande al Atuel, lo que terminará por afectar el caudal del Río Colorado; y El Tambolar será el embalse más importante sobre el Río San Juan, que es el río más caudaloso de la cuenca Desaguadero – Salado – Chalideuvu, lo que significará sin dudas la desaparición definitiva del Salado – Chadileuvu en nuestra provincia.”

El legislador señaló que si bien la autorización de contratación de las obras para Portezuelo del Viento y El Tambolar ya están en el Presupuesto 2015, fue a partir del último viaje a China que hizo la Presidenta, donde se avanzó en el tema del financiamiento, que el inicio de la obra sobre el Río Grande podría ser una realidad.

“El Tambolar, no solo fue incluida en los acuerdos con China, sino que también es una obra que ya está iniciada, con recursos que oportunamente adelantó el Gobierno Nacional, y que continuara con un préstamo del Cexim, el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.”

En relación a esto, Marino abogó por la necesidad de postergar el inicio de las obras en Portezuelo hasta tanto se expida el COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), organismo presidido actualmente por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, e integrado por los gobernadores de La Pampa, Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Río Negro.

“No se puede avanzar intempestivamente en este tipo de obras que suponen profundas consecuencias para las provincias involucradas, por algo existe un organismo que debiera deliberar y llegar a una definición escuchando a todas las partes. Parece que no será así, que el COIRCO está pintado, al menos eso hacen suponer las gestiones del Gobierno Nacional en materia de financiamiento. Respecto de El Tambolar, la suerte parece ya estar echada” finalizó el Senador por La Pampa.