Nueva reunión de Paritarias

thumb image
18 Septiembre, 2015 a las 23:33 hs.

El día viernes tuvo lugar una nueva reunión paritaria entre representantes del Gobierno Provincial y los integrantes de la Mesa Intersindical para continuar dialogando respecto a temas específicos en sectores de la Administración Pública.



Estuvieron presentes por el Ejecutivo los ministros Ariel Rauschenberger (Coordinador de Gabinete), Sergio Violo (Hacienda y Finanzas), el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, y el subcontador general, Adrián García.

El ministro Rauschenberger informó que se analizó la situación de los monotributistas y explicó que la Ley de Paritarias es muy clara y no estaría comprendido tratarlo en este ámbito “porque tenemos que hacerlo en el marco de trabajadores en relación de dependencia” pero que “está la decisión política del Gobierno Provincial de tratar este tema en otro ámbito. La idea es conformar una Comisión para tratar esta problemática y ver de qué manera en conjunto podemos lograr una solución que satisfaga los intereses tanto del Estado Provincial como de las personas que están involucradas en esta situación”.

Asimismo, Rauschenberger dijo que hay situaciones distintas dependiendo el sector que se trate y que habrá una próxima reunión el 30 de septiembre.

En cuanto a las personas que prestan servicio y se vence el plazo a fin de año, el funcionario manifestó que se analizará la información en busca de soluciones puntuales, “lo importante es que hemos quedado de acuerdo, tanto los gremios como el Gobierno, de tratar esta situación, de ver de qué estamos hablando en cuanto al alcance que tiene esto y cuál es la mejor solución que podemos llevar adelante”.

Artículos 6°

Otro de los temas hablados correspondió a la situación de los Artículos 6° en Salud, en estos casos, la situación es distinta por ser reemplazos cada 60 días comentó Rauschenberger quien agregó que estas personas tienen la posibilidad de optar por la obra social y también tiene aportes jubilatorios.

Los gremios pidieron que tanto los Artículos 6° como el resto tengan garantizada la relación laboral, “eso tenemos que verlo caso por caso porque son situaciones distintas y por ejemplo un Artículo 6° por una licencia por maternidad, cuando termina la licencia la persona se reincorpora, pero hay otros casos que vienen de un tiempo anterior como por ejemplo quien ocupa una vacante por jubilación y en estos casos el Gobernador ha manifestado la decisión de analizar caso por caso y ver si antes de terminar el mandato podemos pasar los Artículos 6° a Artículos 5°”.