“Historias para no olvidar”, como prueba documental en el juicio a la Subzona 14

thumb image
18 Septiembre, 2015 a las 23:31 hs.

El libro “Historias para no olvidar…la voz de las víctimas de la Subzona 14” fue solicitado por la Fiscalía Federal de Santa Rosa como prueba documental para el próximo juicio, en la causa 615/10 conocida públicamente como Subzona 14 II.



El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, sostuvo que el libro sirve para ilustrar el horror de la dictadura en la Provincia y en el país y rescata el valiente y valeroso testimonio que permitió la condena de los represores pampeanos, responsables de la represión ilegal en La Pampa durante la última dictadura cívico-militar, por parte del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.

Asimismo desde el Ministerio Público Fiscal se ha solicitado a la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa expedientes de leyes reparatorias de las víctimas y variada documentación de interés en el marco de los autos AC N° 1/15 “Actuación Suplementaria a la Causa 615/10”, en la que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la vigencia del terrorismo de Estado en nuestra Provincia.

En la causa conocida como sub zona 14 II fueron sometidos a proceso más de 45 imputados, se dieron por acreditados unos 250 casos de privación ilegal de la libertad y torturas, a su vez tales ilícitos en el caso de los máximos responsables concurren con el delito de asociación ilícita. Dichos ilícitos fueron caracterizados de “lesa humanidad”, en tanto la Cámara Federal de Bahía Blanca le agregó la figura de “genocidio”. Recientemente la Fiscalía solicitó la elevación a juicio, que ingresó al Tribunal Oral Federal de Santa Rosa en los primeros días del mes de setiembre, con lo cual toma nuevo impulso y avanza esta causa para que llegue a juicio oral y público.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, se encuentra colaborando activamente en todo lo que se nos requiera por parte del Poder Judicial para hacer efectiva la política de memoria, verdad y justicia.