160 agentes realizarán las prácticas en las calles de Santa Rosa y Pico

thumb image
18 Septiembre, 2015 a las 22:43 hs.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad d presentó hoy a 160 nuevos agentes de la Policía de La Pampa que comenzarán sus prácticas profesionalizantes en Santa Rosa en un principio y en General Pico próximamente.



En esta oportunidad estuvo presente el ministro Leonardo Villalva, acompañado del subsecretario de Justicia y Seguridad, Ricardo Torres, y el jefe de Policía Comisario Gral. ® Ricardo Baudaux, entre otros.

El ministro Villalva hizo hincapié en que “hoy es el comienzo de una nueva etapa en la vida de los aspirantes de Agentes de la Policía de la Provincia”. Concretamente dijo “el inicio de las actividades de práctica policial a través de recorridas periódicas en los diferentes barrios de nuestra ciudad”.

Continuó detallando que “en estas recorridas tomarán contacto en su función de Policías con la comunidad toda, (ciudadanos particulares, comerciantes, docentes, alumnos, autoridades, niños, ancianos, entre otros), en donde plasmarán los conocimientos aprendidos en el Instituto Superior Policial, los cuales llevarán a la práctica durante toda su carrera policial”.

Dirigiéndose a los nuevos agentes, Villalva expresó “confiamos en ustedes cuando iniciaron su formación de agentes de calle, y confiamos a partir de ahora en su función de policía, la sociedad toda tiene las mejores expectativas y nosotros la certeza de haberles incorporado la formación, valores y principios para la tarea que hoy se les encomienda”.

“La sociedad pampeana los espera con los brazos abiertos – continuó el funcionario- y ustedes deberán estar a la altura de las circunstancias donde deberán dar respuestas acordes y criteriosas a los hechos que se le presenten, serán los brazos extendidos de una fuerza policial histórica que tienen en sus raíces el honor, la justicia, el bienestar de la comunidad y el respeto a los Derechos Humanos”.

Por último, les pidió que trabajen a “destajo, respondan a cada llamado, permanezcan atentos en cada presencia, socorran al necesitado y auxilien a cada víctima en peligro, con el fin de dar respuesta a nuestra comunidad en la prevención del delito”.

Baudaux

Este dispositivo de seguridad según detalló el jefe de la Policía, “se basa en tres principios rectores: forma parte de un Programa de Protección Integral, como política de prevención del delito, y como proyectos locales de prevención. Y agregó que son 160 agentes que patrullarán en ámbitos específicos de la ciudad, conformarán patrullas de dos efectivos, y estarán divididos en dos grupos de 80 efectivos cada uno. Los mismos adquirirán experiencia operativa en materia de: identificación de personas, prevención de ilícitos, y presencia policial en espacios públicos. Respecto de la distribución jurisdiccional, informó que 20 patrullas serán asignadas a la Coordinación Operativa Zona Norte y otras 20 a la Zona Sur; 2 patrullas en la zona urbana de Toay y 2 en la sección Quintas Inti Hué y Lowo Che.

Situación de la Policía Provincial

Al ser consultado por la prensa, el ministro destacó que la Policía de La Pampa que “está trabajando muy fuerte sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad diaria, es una policía que se encuentra con un programa de cercanía con la comunidad que está dando buenos resultados. Es un trabajo permanente con una policía profesionalizada”.

Además señaló que “es una gestión en la que se hizo especial hincapié además en la incorporación de tecnología para dar no solo respuesta a la hora del delito sino también para el trabajo de prevención”. Finalmente el funcionario destacó la inversión que se hizo en videovigilancia, en los botones antipánico y demás.