Publicado el 12/01/2018 a las 13:48 hs.

Una publicación del portal Guía en La Pampa refleja una serie de interrogantes que se hacen muchos pampeanos cuando suceden este tipo de catástrofes.



El texto señala como sigue:

Desde este sitio de Guía en La Pampa hemos repetido en diversas oportunidades sobre la importancia de la toma de conciencia a quienes les corresponde para prevenir incendios. No nos vamos a cansar de decirlo, todas las veces que haga falta: la desidia de algunos (porque no son todos, hay que reconocerlo) perjudica al otro, pero también a toda la provincia ya que el fuego arrasa con todo lo que se cruza en su camino. Mata animales, destruye tierra productiva, recursos naturales y turísticos, y todo eso conlleva una gran pérdida económica debido a que el dinero que el Estado tenía pensado invertir en otras áreas debe ser reorientado a paliar las consecuencias de los incendios.

Algunos fenómenos naturales, como las tormentas eléctricas, son inevitables y pueden ocasionar llamas por sí mismos, pero varios focos de las últimas semanas se iniciaron por el uso de máquinas agroindustriales. Ahora, cabe la pregunta: ¿no tenían matafuegos a mano los conductores para sofocar el incendio en el momento y no permitir que se propague? Los automóviles tienen la obligación de llevar un extintor siempre. ¿En el campo rige esta ley o es distinto? Desde ya es necesario decir que si todavía no es obligatorio, debería serlo.

Por otro lado, es verdad que el año pasado a esta altura el daño hecho por el fuego era mucho mayor, pero también es verdad que las consecuencias actuales no dejan de ser considerables (recordemos que murieron dos jóvenes combatiendo las llamas en Bernasconi) y que todavía falta que transcurra la mitad de la temporada estival por lo que la cuestión puede llegar a empeorar…esperemos que no ocurra.

Sin embargo, no alcanza con esperar ni con aconsejar o criticar desde las redes sociales, hay que hacer, y ese hacer debe ser mancomunado, entre todos. No esperar que el gobierno o las lluvias resuelvan el problema.

Es menester hacer una aclaración de que cuando decimos gobierno nos estamos refiriendo al provincial y a los municipios, porque Nación no ha estado a la altura de las circunstancias en lo más mínimo. Su aporte hacia La Pampa en el tema incendios (y en casi todos los temas se podría decir) ha sido verdaderamente escaso, no envió fondos ni se hizo presente ningún funcionario de relevancia en el lugar de los hechos, situación muy grave teniendo en cuenta que se trata de un actor preponderante en esta idea de trabajar conjuntamente en la prevención.

Decíamos entonces que es necesario trabajar todos juntos, pero en este punto se vuelve fundamental el rol de los productores que son quienes deben realizar las picadas y las tareas de previsión correspondientes ya que no cumplir con nuestras obligaciones es darle la espalda a nuestros derechos. 

Todos los años sabemos los riesgos que corren los campos debido a la sequía y las altas temperaturas, por lo cual es injustificable que estos fenómenos nos agarren mal preparados. Al contrario, deben encontrarnos cada verano en mejores condiciones así el daño es cada vez menor. La solución está al alcance de nuestras manos, sólo hay que ponerla en práctica porque si no perdemos todos.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa dictaminó 3.728 sentencias en el 2017

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de La Pampa dictaminó 3.728 sentencias en el 2017

El TDEC es un organismo constitucional que efectúa el control externo del sector público provincial y tiene como misión fiscalizar…
Social
Hoy 10:03
2018-01-23 - 1516715162
El Paseo Belgrano contará con bicisendas

El Paseo Belgrano contará con bicisendas

El proyecto tiene como finalidad conectar el Paseo Belgrano con el Parque Industrial y la Zona Franca para que no…
Social
Hoy 09:28
2018-01-23 - 1516715162
Fotogalería: Los jóvenes fueron los protagonistas del primer J-Rap

Fotogalería: Los jóvenes fueron los protagonistas del primer J-Rap

Una gran cantidad de jóvenes participaron en calle 22 y 17 de una tarde donde hubo música, intervenciones artísticas, y…
Social
Hoy 08:58
2018-01-23 - 1516715160
Principio de incendio en un departamento del barrio Malvinas

Principio de incendio en un departamento del barrio Malvinas

Las llamas habrían afectado ropa que había dentro de una habitación de la planta alta. Dentro de la vivienda no…
Policial
Hoy 03:27
2018-01-23 - 1516715160
Fiscal pedirá que le impidan a Janssen usar internet y redes sociales

Fiscal pedirá que le impidan a Janssen usar internet y redes sociales

Después de conocerse la noticia sobre la actividad del asesino y violador en Facebook, la Justicia actuará de oficio.
Judiciales
Ayer 22:19
2018-01-22 - 1516715159
Incendios rurales: Intensa actividad en distintos puntos de la provincia

Incendios rurales: Intensa actividad en distintos puntos de la provincia

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre los siniestros que se dan en diferentes zonas de La Pampa.
Social
Ayer 21:11
2018-01-22 - 1516715159