Publicado el 19/04/2017 a las 12:30 hs.

Argentina promulgó la Ley  27.350 después de que el Senado aprobara a fines del mes de marzo una ordenanza para que el Estado garantice el acceso al aceite de cannabis con fines terapéuticos.



La misma busca "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", según indica el primer artículo de la ley promulgada.

La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de "la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", que será coordinado desde el Ministerio de Salud.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) será quien permita la importación de aceite de cannabis y sus derivados, cuando sea requerida por pacientes que presenten las patologías contempladas en el programa y cuenten con la indicación médica pertinente

Esta ley viene a aliviar y a ayudar con los tratamientos que muchas personas en la ciudad estaban realizando dentro de la “clandestinidad” y con los altos costos que conllevaba conseguir dicho aceite, ya sea en Buenos Aires o traerla desde el vecino país Chile.

Esta norma busca "garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados" de la planta a todos aquellos pacientes que se incorporen a un programa nacional para el estudio y la investigación del uso del cannabis.